En mi distrito… ¿Votar por un partido?

5 08 2014

Ya cerca las elecciones por alcaldes provinciales y distritales, quiero tocar un tema relacionado a los partidos y sus candidatos distritales. Quiero centrarme en ello, el candidato para el distrito y la verdad detrás del falso respaldo partidario.

¿Si confío en un partido, entonces debo confiar en su candidato?

La respuesta es NO. Pero, ¿y por qué no?

Clásica incertidumbre:

No sabemos por quien votar para nuestro distrito y pensamos que una salida es votar por el partido de confianza, o del candidato provincial; total? “si ellos confían en él o ella, y yo en ellos, entonces yo también debo darle mi voto de confianza”. Este sería su peor error.

 

1.- Ni sus partidos los conocen

Ningún partido puede dar fe de la calidad profesional o si quiera moral de sus candidatos.

Es un error pensar que sus partidos han hecho una selección idónea y confiable del candidato que llevará “con orgullo y diligencia” el símbolo del partido.

 

Si alguno pudiera preguntarle ya sea a la mesa directiva de un partido las razones por las cuales han seleccionado a determinada persona para ser candidato en su distrito, ni ellos ni el candidato provincial sabrían qué decirle

 

2.- ¿Entonces qué criterio usaron para aceptar un candidato?

Solo buscan a alguien que les ayude en la campaña y aporte al partido. Si es un partido grande, tendrán más opciones y al que consideren el mejor patrocinador para su campaña, con mayor capacidad para hacer publicidad, ese será elegido. En caso de los partidos pequeños, será lo que puedan conseguir a fin alguna presencia en las calles.

 

3.- Ante esta situación, ¿a qué nos arriesgamos?

Nos arriesgamos a votar, por confianza en un partido, por alguien con ninguna garantía de capacidad, ni de integridad como persona. El respaldo del símbolo partidario del candidato distrital es completamente nula, falsa, vacía y enteramente comercial.

El respaldo partidario a un candidato distrital no existe y usted no puede votar bajo ese criterio. Hacerlo sería exactamente lo mismo como votar por cualquier oportunista. No habría absolutamente ninguna diferencia entre una u otra situación. Usted debe saberlo y reflexionar respecto a esta cruda realidad.

Absolutamente ningún partido puede dar garantía alguna. Repito, sería un error elegir a un candidato distrital únicamente porque lleva consigo el escudo del partido con el que simpatiza.

4.- ¿Qué podemos hacer?

Creo que hay dos cosas que podría recomendar:

a) Averiguar lo posible respecto al candidato por el que piensa votar. No podemos saber todo de todos, pero tratemos de acceder a sus hojas de vida, a qué partidos perteneció, su carrera, estudios e ideas.

b) Ponerse en contacto con la central del partido de su preferencia y pregunte por su candidato distrital. Pregunte por qué lo eligieron como candidato y por qué creen ellos que es su mejor opción en su distrito, qué tanto lo conocen y si ellos ponen las manos al fuego por esa persona. Lo más seguro es que no sepan que decirle, los llenen de flores con frases baratas y les pidan que se contacten con la base en su distrito. Comprobarán que lo que les digo es cierto.

 

Claro, habrá honrosas excepciones… no, mentira; definitivamente no creo que las haya. Lo único que podría haber es una asombrosa coincidencia entre una elección del partido sin ningún criterio y la fortuna de que efectivamente se un candidato potable.


Acciones

Information

One response

7 08 2014
cuadernoderetazos

Quizás por eso todos los partidos parecen ponerse de acuerdo en una cosa, en las listas cerradas. Si fueran abiertas elegirías a la persona, no darías tu voto ciego al partido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: