Bus comunal

21 06 2013

En esta ciudad las cosas son diferentes, por ejemplo el transporte es algo que nunca había visto; es interesante, extraño, complicado y divertido a la vez… no sé cómo describirlo.

Para empezar a todos en la escuela le enseñan a conducir; nadie se gradúa sin tener una certificación en manejo tanto de auto como de buses para pasajeros. Eso ya es raro, pero no es lo más raro.

La administración

La compañía de bus  es administrada en parte por el municipio y en parte por un privado, quienes se encargan de su mantenimiento y la gestión del sistema. Hasta allí todo es digerible.

 

El precio

El transporte en bus es gratis. Bueno, no es exactamente gratis… sale de los impuestos y está claramente identificado en el proceso de recaudación. Eso tampoco es del todo revolucionariamente nuevo; es algo diferente pero uno lo podría imaginar.

 

Las rutas

Los buses tienen rutas relativamente cortas, predeterminados y permiten una adecuada interconexión para que el transbordo entre si y conexión con trenes para destinos más alejados, de forma tal que todas las personas en un paradero toman siempre el mismo bus.

La gratuidad del transporte hace factible el transbordo sin sobrecostos.

Los buses tienen un sistema que les permite conocer la situación de todos en tiempo real y que ellos se comuniquen entre sí para alertarse en caso de imprevistos.

 

 

El chofer

Aquí viene lo bueno; no hay choferes. Así como lo escucha, no hay choferes. El bus lo manejan todos. A ver si te explico sin enredarte ni enredarme.

Cada persona que toma el bus debe conducirlo siguiendo un orden.

Primero, que las personas suben por la puerta de atrás y se sientan de atrás hacia adelante.

Quien quede más adelante es el siguiente en conducir el bus.

Si no hay conductor, el que quede más adelante es el que debe manejarlo.

El conductor debe parar solo y en todos los paraderos indicados, hasta llegar al paradero donde desea bajarse.

Cuando bajan todos o no queda nadie con la edad o condición para conducir, se enciende una luz y además el bus manda un mensaje al bus que viene. Este otro bus debe parar en el mismo paradero y quien esté más adelante deberá conducir el otro bus. Si este tampoco tiene el personal suficiente envía una señal al anterior.

 

Horario nocturno.

A partir de las 10 de la noche si hay un sistema de choferes, pero no manejan todo el tiempo y cada 5 horas cambian de turno hasta las 8 de la mañana del día siguiente.

 

Recompensa y control

Todo conductor debe identificarse indicando su número de identidad y confirmando el dato en el sistema del bus antes de empezar la marcha. De no hacerlo el bus no permitirá el avance.

El tiempo que el conductor maneje es registrado e informado para una posterior recompensa, la cual es retribuida en créditos para adquirir bienes y servicios.

El sistema también impide que un mismo conductor maneje más de 2 horas continuas en un mismo día, salvo a los choferes de horario nocturno los cuales tienen un límite de 5 horas y media o al indicar que se trata de un caso de emergencia, el cual también es indicado. Y permite salir de la ruta tras confirmación del controlador de la flota.

Monitoreo

La flota tiene controladores que vigilan la situación de la red de transporte.

En caso de una ocurrencia tienen protocoles de acción, como enviar a un chofer o responder ante desperfectos, así como autorizar salir de la ruta en caso de emergencia.

Los controladores pueden comunicarse con el bus si lo requiere.

 

Sistema seguro

El bus tiene un límite de velocidad máxima que no puede ser superado.

El sistema de interconexión detecta a los demás vehículos e impide acercarse de manera peligrosa.

El tacógrafo integrado impide hacer giros intempestivos o acelerar de golpe. El tacógrafo reconoce la ruta y usa como referencia los paraderos. Con ello maneja un rango de conducción y maniobra aceptable y seguro.

 

Reglas de pasajeros

Nadie va parado.

Nadie puede hablar con el chofer, salvo que sea urgente y necesario.

Hay una sección de asientos para identificar a las personas que no se sienten en condiciones de conducir. Igualmente toda persona  que no se sienta en condiciones para conducir, indistintamente del lugar donde esté sentado, puede indicarlo y debe ser tomado en cuenta.

Libertades y anonimato

Las personas que conducen se ven expuestas, pero es cuestión de azar el que a uno le toque conducir y además es compensado por el trabajo realizado.

En caso sea urgente para el no revelar su identidad, puede solicitar no conducir y otro pasajero puede hacerlo; sin embargo este otro se reúsa, el pasajero en cuestión puede incluso bajar de la unidad para tomar otra.

Siempre se puede alegar indisponibilidad y deberá ser escuchado por el resto de pasajeros.

Cultivar y cosechar.

Fruto de este sistema su población se integra y se acostumbra a colaborar, alimentando y reforzando la idea de trabajar juntos y que darse la mano es siempre gratificante de por sí, alimentando un espíritu de unión.

¿Por qué funciona?

Bueno, más allá de lo bien implementado del sistema, me parece que este funciona porque todos aprendieron desde pequeños a colaborar, pero sobretodo que la lección continuó con el otro sistema que tienen para continuar educando a la gente a lo largo de su vida. Ese creo que es su secreto… aunque no sé si sea tan secreto, si todos sabemos que eso es lo que necesitamos.


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