Madeleine Truel – heroína peruana

11 07 2012

***

Madeleine (o Magdalena) Truel Larrabure fue una peruana de ascendencia francesa, que luchó desde la Resistencia Francesa, contra los abusos del ejército Nazi. Murió en el campo de concentración Sachsenhausen en 1945. Escribió el libro “L’Enfant du Metro” (El Niño del Metro) publicado en París, en 1943, por la firma Editions du Chêne, con ilustraciones de su hermana Lucha Truel.

Se desconoce la fecha exacta en la que Madeleine Truel se une a la resistencia civil francesa. Trabajó como falsificadora de documentos. Fue capturada en 1944 y torturada sin éxito para extraerle información. Fue enviada al campo de concentración de Sachsenhausen en 1945. Murió en Stolpe (Alemania) el 3 de mayo de 1945 luego de una de las llamadas Marchas de la muerte pocas horas antes de la llegada de las tropas rusas.

Su nombre completo, Madeleine Blanche Pauline Truel Larrabure, aparece en un monumento de homenaje a todos los que fueron deportados de Francia y perecieron durante la Segunda Guerra Mundial. El periodista peruano, de ascendencia judía, Gustavo Gorriti declaró que Madeleine “debe ser declarada heroína nacional”

***

Luego de esta introducción citada de Wikipedia, les invito a leer el texto completo; es una conmovedora historia de una heroína peruana en la segunda guerra mundial:

http://es.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Truel_Larrabure

Según medios, se presentarán un documental sobre ella: El Comercio


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: