Eficiencia nacionalizante

2 05 2012

Llegó a mi la noticia de que Bolivia ha tomado el control de una empresa española que distribuye energía eléctrica en ese país. La información que ronda en los medios no es mucha pero con lo que hay he podido hacerme una idea, siempre prudente por la situación de no tener toda la información:
 
Excusa o problema?
Leí que la excusa para la toma de esta empresa española de electricidad es su supuesta ineficiencia. Es una excusa muy parecida a la que dio Cristina sobre Repsol.

Ahora, esto puede ser cierto; hay empresas que no se han comportado bien; no solo en eficiencia, sino en muchos aspectos.

No sé cuanto de cierto o cuanto de falso habrá en estos casos y en particular en el de Bolivia, pero dándoles el beneficio de la duda, si hay que hacer algo; sin embargo no tengo claro si el camino elegido y el modo sea el mejor.

Una empresa abusiva es algo que no se puede tolerar y se debe actuar. Eso no es ir en contra de la inversión, porque si ir “hacia la inversión” es tener beneplácito contra los abusivos y pasar por agua tibia los maltratos y falta desinterés, entonces si estoy en contra, al menos de este tipo de inversión.

Maneras y momentos
Algo hay que hacer, si. No sé si en los últimos años los gobernantes han pactado, han conversado, han tocado estos temas. Como lo veo, con la poca información que tengo, al parecer de buenas a primeras les caen las sanciones… y no estoy muy de acuerdo con ello.

El caso de Evo es importante porque no es que el recién sea presidente este año; ya tiene varios… y en ese tiempo no sé si hizo algo, no sé si conversó, no sé si exigió y sancionó como debía en su momento, parece que no y de un momento a otro ha caído la guillotina.

La eficiencia
Si hablamos de eficiencia y gestión, la historia ha demostrado que el mas ineficiente y peor gestor de todos los tiempos es el estado. Si fuera bajo este criterio que se le quitan facultades a una entidad para dársela a otra, hasta la misma presidencia no podría ser manejada por el estado pues es histórica y categóricamente ineficiente en todo ámbito.

No digo que por dogma un estado no deba gestionar nada; pero para gestionar debe ser eficiente; aprender, dar signos de fiabilidad y así ir dándole más y más cargo si la situación lo amerita. Pero si el estado no ha dado signos de mejora y capacidad de gestión saludables, el país pierde con las nacionalizaciones y estatizaciones.

Estoy más de acuerdo con el proceder de Cristina; un control estatal “temporal”, para pasarlo a otra empresa que si cumpla con los convenios y expectativas. Quizá esto es lo que debería hacer Evo… quizá esto es también lo que debería hacer Ollanta con Telefónica, para buscar así alguien que nos de algo mucho mejor .


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: