La mejor idea política

9 04 2012

Aprendí de quien menos creí alguna vez aprender un razonamiento muy interesante; desafortunadamente esta misma persona, aunque suene ilógico, nunca pudo comprender esas mismas conclusiones o lecciones que alcanzó y profesó:¿Cómo saber qué idea política es la correcta?– ¿Porque lo dice un mentado “genio” o “ilustre pensador”?

– ¿Porque lo pensaron y meditaron mucho tiempo y muchas veces?

– ¿Porque las otras ideas polítcas son erradas, esta es correcta por ser su contraria?

No, no y no. Como yo lo veo y en mi humilde opinión, ninguna de esas 3 sin la respuesta.

Entonces… ¿cuál es el modo?

Repito a mi modo esto que aprendí:

Nadie nace sabiendo, ni fruto de una reflexión nadie puede ver ni saber hasta el fin de los tiempos como son las cosas a partir de una sola idea.

Esos que creen que su sesuda reflexión les ha dado la visión de como son las cosas hasta la eternidad, están en un grueso error; porque las grandes ideas no nacen solo del ocio (si del ocio en parte), sino de la acción; la acción te lleva a la experiencia y es la por ello que la acción es la generadora de la idea transformadora del mundo.

Por ende, creer que leer y tomar a pecho a tres o cuatro filósofos basádos únicamente en elementos teóricos te va dar la visión de como son, debieron ser y serán las cosas hasta el fin de la vida… es saltarse el paso mas grande: La acción, la experiencia y el proceso empírico.

La acción:

Lo que debemos hacer para aprender es pasar a la acción… y ojo, no me refiero a ver la acción de otro modelo político para así concluir que tu modelo político es el correcto; sino ver las evidencias de la acción de tu propio modelo.

Si se aprende mucho viendo los de otros, tratando de no cometer los mismos errores y quizá tomar aquello que sirvió, pero tomar aquello que sirvió y dejar lo que no.. es en definitiva apoyarse en lo empirico. Sin embargo, las nuevas ideas, sin sustento empírico que las certifique como correctas no deberán ser tomadas a la lijera, ni mucho menos verdades absolutas; mucho menos como verdades hasta el fin de los tiempos.

Cada idea política tendrá que pasar su propia experiencia para validarse así misma.

Concluir de la experiencia:

Por ello, antes de profesar ideas políticas como verdades absolutas y salvación de la humanidad, deben poner en práctica esas ideas; no importa si es en pequeña escala, pero ponerlas en práctica y rescatar los resultados. Eso si, ante todo ser sincero consigo mismo al tomar esos resultados.

Hablar de un modelo político como “la salvación de la humanidad” que nunca se comprobó y basa su verdad en muchas reflexiones y los errores de otros modelos, es hablar sin mucha base… sin la base de la acción; y peor aun si las experiencias de ese modelo, buenas y malas no son seriamente tomadas en cuenta.

 “La mejor idea política se da fruto de la experiencia.”
Vea también: Unidos Por Surquillo


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: