Nos es difícil respetar?

16 09 2011

No soy historiador, pero dentro de lo que he podido encontrar, veo que los seres humanos solo respetamos a quien puede hacerse respetar; no hemos sido capaces de respetar a otros de buenas a primeras.

Por lo general hemos tenido siempre alguna excusa que legitima nuestra falta de respeto; como razones para vulnerar todo lo que otro merece.

Entre esas excusas tenemos: Es económicamente inviable, socialmente peligroso, son inferiores, nos pertenecen.

Repasemos un poco sobre algunos hechos conocidos donde nos “cuesta dar respeto”:

La esclavitud:

El decir que alguien o algo nos pertenece, nos permite abiertamente faltarle el respeto casi sin ningún límite de crueldad.

Al intentar abolir la esclavitud saltaron las excusas en contra, indicando que dejar de tener esclavos destruiría la economía, que sería económicamente inviable.

El voto femenino y los derechos de la mujer:

Políticamente peligroso, así como socialmente inviable.

La necesidad de proteger a los niños:

Se tuvieron que crear instituciones para que otros cumplan con respetar a los menores; para proteger y hacer respetar a quien no puede hacerse respetar.

Animales:

Gracias a la propiedad sobre otro ser vivo, uno tenía la libertad de ser tan cruel y tan extremo como desease. Luego de mucho tiempo fue necesario crear organismos que ayuden y exijan ese respeto que los propios animales no pueden defender.

Y los ejemplos podrían seguir así por varias horas, dando ejemplo donde el ser humano ha sido incapaz de respetar a otro ser, comunidad, localidad, etnia o grupo… hasta que éstos mismos, o alguien más en su representación, han podido exigir su respeto.

La reflexión:

No esperemos que aparezcan guerras, no esperemos que aparezcan convulsiones para recién respetar a quienes siempre merecieron nuestro respeto.

Pensemos en nuestro día a día y en nuestro futuro sobre aquellos, seres, personas, animales y otros grupos sobre los cuales quizá estemos pasando por encima, sin darles ese respeto que tanto merecen.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: