Convencer por tu candidato

15 04 2011

Empezaré diciendo que no lo recomiendo, la situación está muy difícil. La segunda vuelta no muestra simplemente 2 opciones, sino muestra 2 pesadillas.

Para muchos una de estas pesadillas es simplemente intolerable, inadmisible y puede sacar lo peor de si contra quien trate de “empujarlo” hacia ese destino falta, como quien respondiera a la muerte para salvar su vida.

Si conoce a una persona que ya tomó una decisión, no recomiendo a ninguno de bandos, intentar convencer al otro de lo contrario.

Derecho a expresarse

Es muy distinto expresarse para decir lo que sientes, que refregar en la cara de otro tu postura.

Todos tenemos derecho a mostrar nuestro apoyo, pero les sugiero que lo hagan con cuidado, no se expongan a insultos, malos entendidos, ni respondan a provocaciones.

En lo personal les sugiero no mostrar sus banderas en Facebook, porque allí están sus amigos, sus familiares, sus compañeros de trabajo, la gente que los rodea (se supone).

Divisiones electorales y profundas:

No es posible que por una preferencia electoral los peruanos entre familiares, amigos y miembros de una comunidad nos insultemos y nos agredamos.

Cuando otra persona habla, en estas circunstancias tan particulares, parece que nos olvidamos de quien está al frente, de las cosas que hemos compartido y de lo que esa persona significó siempre para nosotros. El odio cala hasta el hueso.

Casos tristemente reales:

Hace poco me enteré que en el norte del país una persona mató a su vecino o compadre porque este apoyaba a otro candidato.

Escuché a una persona que le dijo a un familiar que nunca más iria a visitarle por la elección electoral que hizo.

He visto reacciones de amigos que estigmatizan a otros poniéndose mutuamente “la cruz” por saber por quién votaría el otro.

Yo mismo he recibido prejuicio y señalamiento por polemizar en Internet con otro internauta.

¿Por qué no convencer? ¿Por qué reaccionan así?

Cómo les dije al inicio el otro ve en la postura contraria  a la suya, no solo una opción diferente, no solo un camino distinto con algunos elementos con los que no está del todo de acuerdo. La otra postura es la peor pesadilla.

Si uno trata o peor aun, insiste en convencer a otro por su propia postura, la otra persona sentirá que lo están arrastrando o empujando con violencia hacia la muerte, hacia un peñasco doloroso, mutilante y mortal para él, su familia y su país. Eso, creo yo, es lo primero que tienen que entender antes de tratar de convencer a otro de cambiar su opción o peor aun de criticarle por su opción, la cual a cada quien le parece la única salvación.

Entonces las patadas, empujones, escupitajos vienen, por un lado, por una reacción meramente defensiva, ante alguien que quiere empujarlos al abismo; por otro lado uno se exalta porque ve en su otra persona a su candidato odiado… personificado en ese momento por otro votante, un amigo, un hermano o familiar… que no merece ese trato.

Lo mas importante

Comprendan también que todos queremos a este país, todos queremos lo mejor para los nuestros y un futuro con opciones para nuestros hijos, todos queremos, al final, lo mismo… un Perú mejor. Por eso, no vean en otros a su enemigo, comprendan que está tan asustado y desesperado como ustedes.

PD: Tampoco se hagan los sabiondos o eruditos, señalando o increpando al otro, (no se con que licencia o “premio nobel”) lo tonto y poco leídos que son.  Esto es verdad, mas que una recomendación, una petición personal… es que me revientan (perdón, a veces yo también me enojo mucho).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: