El Viejo Botón TURBO

30 08 2010

La nostalgia es un sentimiento muy común para mi, no es que viva en el pasado, pero cada tanto recuerdo algunas cosas de hace buenos años y eso casi siempre me hace sonreír; el caso del botón turbo de las “antigüas” PC está en ese grupo:

El primer contacto

Recuerdo cuando era niño y recién tuve contacto con una PC al inicio de los 90s o fines de los 80s. Esa máquina me parecía fascinante. Además de jugar, revisaba todos los programas y opciones que ofrecía esta máquina sorprendente… entre ellas, ese curioso y simpático botón turbo.

En esos tiempos, con Internet a una década de llegar a mi… eran muy pocas las personas que me podían responder con precisión la razón de ser de ese dichoso botón; lo único que podía pensar es que hacía a la máquina mas rápida, pero no comprendía porque esta función no se encontraba activada por defecto, ¿por qué uno tenía que activarla manualmente?

Los libros sobre computación eran escasos y a mis 10 años era aun mas difícil informarse; a pesar de todo, creo que sabía mas de computación que mis amigos y familiares o muchos de los adultos con los que me cruzaba.

¡Presiona turbo!

Es gracioso recordar como es que siempre apretaba ese botón; o si no lo hacía, siempre alguien mas o yo hacía la observación exclamando “¡Oye, presiona el turbo, está desactivado!”. Se volvió como una costumbre activarlo sin saber realmente lo que sucedía, porque por ratos pensaba que realmente no servía para nada.

Incluso, cuando la máquina por equis motivo no funcionaba bien, presionaba el turbo, con la esperanza de que ese dichoso botón solucionara mágicamente el asunto, sin sospechar lo que realmente pasaba.

La verdad del botón turbo

Casi 20 años después de conocer la función turbo de la PC, me llego a informar lo que realmente hacía y para sorpresa de muchos, no hace a la máquina mas rápida, todo lo contrario, la hace mas lenta.

En términos generales, esta función “hace lenta” la PC para que viejos programas o juegos puedan correr correctamente y no se cuelguen. Es algo así como hacer la PC mas lenta para que esté en sincronía  con el programa que corría.

Por supuesto este problema se solucionó con las futuras versiones de computadores, lo que significó el fin del botón turbo. Sin embargo, siempre sentiré nostalgia al recordar el turbo, por esos primeros años en que conocía a las computadoras y cuanto me gustaba aprender.

Fuente: Wikipedia, en inglés


Acciones

Information

3 responses

30 08 2010
SuperVegeta

boton concha su mare! boton estafador!

30 08 2010
kokyjabn

Jajaja, eso también creía yo, pero al final si tenía un propósito solo que las máquinas no nos venían con instrucciones claras en esos tiempos.

30 08 2010
Octavio

en mi casa, con la vieja 386 lo teniamos presionado siempre. Sin el boton el indicador daba 40 MHz, con el turbo subia a 50. Que tiempos aquellos…

Responder

