Jugador en todas las canchas

11 08 2010

Existe la polémica que lugares son susceptible de veto por la FIFA indicando que por condiciones naturales, como la altura o la temperatura algunos estadios no son lugares apropiados para jugar fútbol.

Fuente de imagen: ElPaís.com

Ante este asunto, surge por fuerza la pregunta ¿Dónde se puede jugar fútbol profesional y dónde no? ¿Cuáles son los límites para poder jugar?

¿Dónde podemos jugar? ¿Cuales son los límites?

Lo mas gracioso de todo esto es que la respuesta está frente a nuestros ojos. Al menos desde mi perspectiva existen 3 puntos que nos permiten saber dónde se puede jugar y donde no; cada una mostrando un nivel mayor de prueba.

1. La existencia de una comunidad:

Si en un lugar existe una comunidad de gente que hace su vida de forma común y corriente; trabajando allí, manteniendo a una familia, departiendo de esparcimiento, entonces es muy probable que muchas actividades puedan desarrollarse dentro de esa localidad, incluyendo muchos deportes.

2. El desarrollo de una liga profesional:

Si en una localidad vemos que se desarrolla una liga de fútbol profesional certificada por la FIFA, y que esta se juega la mayor parte del año, entonces tendremos la prueba mas clara de que es posible jugar fútbol.

Si en esa zona se juegan partidos de primera división, ¿qué mayor prueba de que es posible jugar allí fútbol?

3. Estadios aprobados por la FIFA

Por último, si además de tener una liga profesional certificada por la FIFA, tenemos estados que cumplen con los requerimientos de esta entidad, creo que la respuesta está bastante clara.

En pocas palabras…

“En todo lugar donde se desarrolle una liga profesional de fútbol, de primera división, certificada por la FIFA, es posible jugar fútbol para cualquier eliminatoria o certamen internacional.”


Acciones

Information

2 responses

13 08 2010
Luis

Yo creo que tan hablando wevadas, ajajaja. Cientificamente se ha demostrado que jugar en determinadas canchas (por ejemplo La Paz Bolivia) hace que los jugadores rindan menos al promedio de jugador normal, lo que ya otorga una ventaja al equipo local. El jugador de altura se adapta a su condición, y es factible a que se adapte más rápido cuando juega en el llano, debido a que tiene pulmones mas grandes. El jugador del llano se adapta a su condición, pero sí le es díficil adaptarse a la altura, debido a que no tiene la misma capacidad pulmonar que un jugador de altura.

Entonces sí hay diferencias cientificas y objetivas, lo que pasa es que éstas no se remarcan debido a la mediocridad de los equipos que juegan en altura, por lo que mas bien lo que deberia ser una ventaja, se convierte en ayuda para competir mejor frente al adversario superior. Por eso Bolivia, sólo utiliza la altura para jugar mejor ante equipos mas grandes, y grandes en el aspecto futbolisitco, por lo que la jugar en altura y vetar una cancha de dicho pais, sería mas que una igualdad de fuerzas, una injusticia, y un abuso.

La pregunta sería, y puede suceder en algun tiempo ¿Que pasaría si Bolivia tiene una selección de genios como un Brasil del 70? Yo creo que esas circunstancias, cualqueir país que viaje a Bolivia ya no sólo debe enfrentar (con suerte) a un equipo tecnicamente y tacticamente perfecto, sino a la capacidad fisica de sus jugadores sujetos a la altura. EN ESE CASO SI DEBERIA PROCEDER EL VETO YA QUE SE ESTARIA EN UNA DESVENTAJA OBJETIVA SOBRE LOS DEMAS.

14 08 2010
kokyjabn

Pero a los que viven en altura de seguro no gustan de jugar en la selva o zona de mucho calor.

Creo que ese punto de vista sería negar la diversidad de donde vivimos. Siempre habrá “determinadas canchas” donde los jugadores que viene de otra condición, rindan menos. En algunos países hace mucho frío, en otros lugares hace mucho calor, en otros corre mucho viento, en otros llueve mucho.

Por ello, buscar el límite sería ver donde humanamente es cómodo jugar; porque sino, tendremos que llamar, al deporte que otros juegan… no fútbol, sino “pateaunapelotaenaltura” o “jugandobajomuchosol”, pero no fútbol. Y si es médicamente injugable, por un lado no podría desarrollarse una liga profesional de primera división o finalmente habrían accidentes y tendrían que suspender esas plazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: