Mi Voto Voluntario

19 07 2010

Un tema difícil que por lo general polariza a la gente en 2 bandos; entre quienes apoyan el Voto Voluntario y el Voto Obligatorio.

En el Perú las elecciones de nuestras autoridades presidenciales y municipales se realizan a través del Voto Obligatorio… y parece que seguirá siendo así por muchos años más.

El Voto Obligatorio (V.O.)

Siempre escuché que la obligación de votar tiene como fin motivar a todos a tomar una decisión, vincular de alguna manera a la población a la política, pero últimamente para mi esa idea está perdiendo asidero y creo que es mucho mas lo que se pierde, que lo aparentemente se gana.

El Voto Voluntario (V.V.)

Mi posición no pretende avalar o apoyara a quienes no desean ir a votar, mi observación y apoyo al voto voluntario va mas ligado a la posibilidad de contar con una mejor calidad de información:

Los números de un voto voluntario

Imaginemos que actualmente con el V.O. el 90% de peruanos mayores de edad votan; lo que aparentemente nos dice que gracias a la obligación de votar tenemos a un gran porcentaje de peruanos comprometidos con la política de nuestro país.  Esto para mi es un número engañoso, que entre otras cosas no nos permite tomar la mejor decisión.

Una de las bases de la administración y de la gestión es tener la mejor información para tomar las mejores decisiones; por lo que podemos asegurar la siguiente regla:

“A mejor calidad de información, mejor calidad de las decisiones tomadas.”

El voto voluntarios tiene gran riqueza en cuanto a calidad de información. En principio  nos permitiría saber, a ciencia cierta, que porcentaje de peruanos está comprometido con la política.

Esta cifra inicial nos permitirá conocer lo grave de la situación y lo importante de tomar mejores medidas, a la vez que deberemos aceptar que lo hecho hasta el momento es muy pobre.

A su vez, nuevos estudios a temas particulares podrán adherirse a la realidad que pueda revelar la aplicación de un voto voluntario.

Algunos de los temas que tomarán protagonismo y seriedad, entre otros más, luego de un voto voluntario tendremos:

  • La confianza de los peruanos en su política.
  • La situación comunicacional con las comunidades.
  • Las facilidades y dificultades que tiene la población para informarse y para votar.

O vivimos engañados detrás de una cifra falsa, o aceptamos la dura realidad y hacemos un diagnostico que nos diga nuestras verdades, para que sobre ella, podamos buscar el mejor tratamiento.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: