Modelo Económico Popular Peruano

27 01 2010

No pretendo crear una teoría económica novedosa, ni nada que se le parezca, solo deseo poner en mis palabras algo que siento sobre el comportamiento económico de los peruanos; tan solo reflexionar y tratar de comprender nuestra forma de actuar.

Botellas de a litro para arriba

Recuerdo que desde pequeño la gaseosa que compraban en casa y en toda reunión eran las de 2 hasta 3 litros, casi nunca botellas personales. Al igual que la cerveza, siempre vi en las mesas de mis familiares y amigos, durante toda mi vida, unas botellas inmensas. Pero cuando los medios de comunicación se abrían ante mis ojos, notaba algo extraño… en otros países o casi en ninguno, veía esas botellas, ni la de “un mismo vaso para todos”, ni otras costumbres.

Un vaso para todos, parecía venir de un ritual que nos ayudaba a compartir y racionar eficientemente la cerveza entre todos. Claro, de pequeño no comprendía porque simplemente la gente no tenía una botella y un vaso en mano por persona; ya con el tiempo fue claro que era parte del modelo económico popular peruano; una costumbre o mas bien, una adaptación para sobrevivir.

Los envases multiuso, es otra de las cosas que recuerdo; como es que reciclábamos  los recipientes de mantequilla (taper plástico) y mermelada (vaso de vidrio)… y no porque buscaramos combatir el cambio climático, sino que lo hacíamos para aprovechar ese envase, darle otro uso y evitarnos un gasto. Esto también era parte de ese modelo popular.

Maravillas para ahorrar, para sobrevivir

Así como las botellas grandes para tomar en familia o grupo, el vaso único para rotar, el comer todos juntos en familia siempre, el juntarnos todos en una sola casa, entre otras cosas, habrían surgido como mecanismos de subsistencia, adaptándonos a los duros tiempos que vivimos, sin capacidad productiva, con corrupción, sin solución y sin recursos para todos.

Aprendimos a vivir con monedas que se devaluaban, a una economía frágil, a buscar siempre la oportunidad que sea para gastar menos, para evitar una salida de dinero, para pelear contra el estado en vez de verlo como un aliado.

Creo que en esta situación, también se cultivo “el criollo peruano”, el vivo, el que le saca la vuelta a todo, el que tiene que ver como “hacerla linda”; creando así una cultura de subsistencia y de engaño, donde quien evita algo es ganador y donde todo vale; de tal modo que se dio a todos licencia para engañar, “porque la calle está dura”.

Los tiempos cambian, las costumbres quedan

El Perú de hoy es distinto; aunque muchas localidades aun no han superado serias dificultades, en los lugares que si han habido cambios sustanciales, por increíble que parezca, aun perduran esas costumbres que eran comprensibles y útiles en otros tiempos, pero a pesar que ya no es necesario, seguimos con lo mismo, tornando estas costumbres en situaciones algo absurdas.

Por ejemplo, siguiendo el caso del vaso de cerveza; ya no necesitamos racionar la cerveza de forma equitativa para que alcance para todos. Tranquilamente cada persona puede costear su botella o al menos tener un vaso y consumir lo que guste, nadie se va a enojar porque la situación económica ya no es la de hace tanto tiempo. Pero es tan dura la costumbre que a veces siento que necesitaremos el doble de tiempo para cambiar.

Junto con esto, la piratería es algo que tenemos enquistado, que nace en parte de esta adaptación para subsistir, pero que ya no tiene mucho sentido, poco asidero, y creo yo debe ya dar un paso al costado o empezar a moverse, para dar lugar a una poderosa industria peruana, en muchos campos no solo en el tema de la piratería de discos e información.

Rescato de todos modos que estas lecciones de vida, nos han enseñado y acostumbrado al ahorro, y eso siempre será positivo; sin embargo, ajustar algunas costumbres por nuestra comodidad no estaría demás, y también por nuestro bienestar y desarrollo.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: