Una familia reunida – El caso Baudouin

2 01 2010

Comparto con  ustedes algo que tenía pendiente de escribir, pero que por miedo a no saber abordarlo de la mejor manera, pospuse por buen tiempo. Ahora, ya un poco mas calmado y sereno creo que puedo contarles sobre “el caso Baudouin”:

Hace varios meses, en Octubre del 2009,  gracias a Internet me sucedió algo tan increíble que terminó afectando a toda mi familia; de verdad, creo que se marcó un hito en nuestra historia familiar luego de ese evento:

La Búsqueda:

Como sabrán soy peruano y desde pequeño siempre me llamó la atención lo singular de mi apellido, debido a que no encontraba otra familia igual ni en la guía telefónica nacional.

Pasaron muchos años, llegó Internet y con ello nuevas herramientas de búsqueda e información para todo el mundo… y eso no exceptuaba mi curiosidad.

Encontré un mar de información, pero eso no me me desanimaba a seguir buscando algo que me diera alguna pista, un poco mas sobre mi familia. Durante años busqué, una o dos veces al mes, al menos por media hora al respecto. Siempre volvía a buscar una y otra vez. Hasta que increíblemente, luego de 12 años de navegar sin parar… encontré tierra y me sentí Colón; tierra la vista, era Paulo Baudouin.

1. Paulo Baudouin, la aguja en el pajar:

1. El Tango y Youtube:

Fue todo un golpe de suerte. Estaba buscando en YouTube un tango, algo simpático para agregar a un nuevo vídeo que quería hacer.

A mi me gusta el videojuego Pro Evolutión Soccer; así que empecé a grabar los goles que hacía con unos amigos y a ponerles música de fondo. Ya que yo casi siempre jugaba con la selección Argentina, decidí hacer un vídeo especial recopilando goles que hice con ese equipo y poner de fondo un tango argentino.

Como de tango no se nada, decidí ver si en YouTube podía encontrar algo que me gustara; escribí “tango” en el buscador y apareció entre los videos, el de Paulo Baudouin:

Inmediatamente, no pude evitar pensar que quizá con algo de suerte, podría ser él algo mio, familiar, quizá lejano… o por último, algo sabría del origen de la familia aquí en Sudamérica.

2. Google & Facebook, ahora si con una pista

Decidí saber mas de él y busqué Google “Paulo Baudouin”:

Su FaceBook era una de las primeras cosas que aparecían en la lista, junto con el de Daniela Baudouin, quien luego sabría que era su hermana y que vive en Brasil.

Con la posibilidad de hacer un papelón (vegüenza) y quizá recibir un desaire, decidí enviarle una nota por FaceBook. Ya antes había buscado aquí “Baudouin”, pero me salía mucha gente y nada claro de con quien hablar. La cercanía de Paulo, en un país vecino, hacía prometer que encontraría algo interesante.

Le escribí; él muy gustoso y amable, sin tomarme por loco ni nada, me contestó muy abiertamente. Y él también decidió como yo, indagar si teníamos alguna relación, algún vínculo.

2. Una familia dividida y reunida:

Luego de mucho conversar, tanto con Paulo como con Daniela, consultar y hablar con otros familiares, llegamos a saber que tuvimos un bisabuelo en común, Julio Baudouin; quien tuvo un hijo en Argentina a quien llamó Luis y tiempo después otro en Perú a quien llamó Julio. Paulo y Daniela eran mis primos.

¡Salté de un pie! llamé a mi padre, a mi madre, a mis hermanos Renato y Rocío, le escribí a mis primos y tíos. Habíamos encontrado familia en Argentina; de un día para otro la familia creció, creció en número, en historia… en pocas palabras, se enriqueció.

3. El Viaje a Buenos Aires:

Luego de esta noticia, mis padres Jorge y Raquel, viajan a Buenos Aires, Argentina. Era un viaje que milagrosamente, ya habían planeado tiempo antes de todo este descubrimiento. El encuentro no pudo ser mas emocionante y gratificante:

Mi padre Jorge y Julio, su primo (padre de Paulo)

Paulo, Raquel (mi madre) y Jorge (mi padre).

4. Hoy y mañana

Gracias a Internet, nos mantenemos en contacto, de vez en cuando nos escribimos con cierta regularidad y esperamos de todas maneras futuros encuentros en familia; quizá en Brasil, quizá en Perú o quizá otra vez en Argentina.

Creo que a pesar de los meses que han pasado, seguimos algo emocionados, por todo esto que ha sucedido y parece salido de un cuento de hadas.

Acciones

Information

3 responses

2 01 2010
Machazo

Ayyyyyyyyyyy Koookiiii, un caso por ahi por ahi. http://blog.pucp.edu.pe/fernandotuesta/el-ano-que-encontre-un-pueblo

3 01 2010
Daniela

de verdad, que linda historia la nuestra Koky, un beso desde Argentina!

22 01 2013
Luis Salazar

Buenos días, mi nombre es Luis Salazar yo también soy alguien que busca información por años. En esta caso es sobre su abuelo Julio Baudouin y Paz. Como el centenario de “El Cóndor Pasa…” es en diciembre de esye año, estamos tratando de reponer la obra.
Para esto necesito contactarme con usted.

Responder

