Proyecto – Padres a la escuela

7 12 2009

Suelo leer blogs de profesores… me agradan en especial sus vivencias y opiniones respecto al sistema educativo, su punto de vista, sus ideas y soluciones; me encanta todo ello. Por lo general leo a Álvaro Felipe de Perú y Lola de España (Aquí entre nos, me gustaría que ellos 2 conversen, que crucen ideas y yo ganarme con lo interesante que podría ser esta discusión*). Pero es una nota de esta última la que ha dado el puntillazo final para que se me ocurra una idea… idea que no se si ya está puesta en marcha con su artículo Familia y Escuela (o cuando nadie me ve).

La Idea – Padres, a dar clases

El objetivo principal Involucrar al padre en el proceso educativo de su hijo y del colegio; permitirle conocer encarne propia lo que sucede en las aulas, las dificultades y posibilidades que se muestran en el colegio.

El plan: Permitir que los padres den unas clases; separar una hora a la semana dentro de un período de tiempo para que los padres puedan fungir de profesores en alguna materia extracurricular.

Creo que los padres deberían ser profesores de un salón donde no esté su hijo, pero en el mismo año o uno similar.

Que el padre o la madre haga esta tarea será suficiente para dar información a la familia y luego a la asociación de padres.

La dificultad: Creo que el principal problema será “el horario”; pero creo que superando obstáculo de “la indiferencia” el resto será fácil de resolver.

Hace un tiempo leí en el libro “Participación Educativa” el testimonio de una madre peruana:

“En el colegio me dijeron que no estaba capacitada para ayudar ni tomar decisiones, pero que si estoy capacitada para dar dinero”

[En conclusión, uno de mis sueños es trabajar en educación; pero antes debo dar unos pasos por otros lares… antes de mi ingreso triunfal, jajaja)]

* En lo personal, creo que los profesores de todo el mundo deberían reunirse de forma desinteresada (ni politiqueros ni faranduleros) siempre, para cruzar información, discutir sobre la realidad que vive cada uno, compartir soluciones y luchar juntos por ese gran objetivo; La solución al gran problema educativo nacional, regional y mundial; esto de manos de quienes lo viven mas cerca


Acciones

Information

6 responses

9 12 2009
tu mami

Esta muy buena tu idea y tambien para que vean los padres que enseñar a tantos niños no es tan facil

9 12 2009
kokyjabn

Tienes razón mamá; a su vez conocerán que la gestión educativa en si es también complicada, lidiar con otros padres, con la dirección, entre otras exigencias… para al final comprender que la unión entre todos es lo que permitirá salir adelante ante un objetivo común; el de educar.

11 12 2009
Diego, El Mapache

Yo estoy de acuerdo con eso de que muchos padres (la mayoría, diría yo) no están capacitados para enseñar, al igual que mucha gente no lo está para gobernar, por lo que le dan su dinero al estado para que este lo use mejor. En teoría, claro. Eso nos llevaría a que los padres debieran de tomar antes unas clases de educación o algo así para recién ponerlos frente a un aula.

11 12 2009
kokyjabn

Tienes razón, quizá un curso pedagógico previo para quienes deseen participar no estaría de mas.

La idea es que los padres se involucren y que el colegio se vincule con ellos.

las clases que estos podrían dar serían extra-curriculares.

Por otro lado creo que tu comentario va por lo la cita que hice. Pues era una madre de familia que deseaba cambios en su escuela, solicitar información y proponer soluciones, pero le dijeron que ella no podía hacer eso, en un colegio que ella con otros padres de la comunidad ayudaron a levantar.

23 02 2010
Karin

Hola una forma de involucrar a los padres en la buena educacion en sus hijos es a traves de la escuela para padres, asi se podran conocer las estrategias de manejo de conducta, tecnicas de estudios, horas de juego, etc. para que puedan ayudar a sus hijos, lo malo es que no todos participan de esta, los motivos pueden ser variados, desde el tiempo hasta la indeferencia por aprender, como un padre le puede decir a su hijo estudia esto, si el no se le da la gana de aprender yendo a la escuela para padres, la mejor forma de educar es con el ejemplo.

23 02 2010
kokyjabn

Gracias por tu aporte; para tomarlo en cuenta y tratar de superar la indiferencia e indisponibilidad de los padres.

Responder

