TAEKWONDO Y LOS 2 PUÑOS QUE LE FALTAN

28 07 2009

Me encanta el Taekwondo y le tengo un cariño muy especial a este arte marcial, el cual practiqué mientras estudien en la universidad. Es un deporte excelente, de mucha dinámica, movimiento y agilidad; con buenos principios y disciplina. Excelente para quien desee estar en forma, para el que guste de las artes marciales y para todo aquel que desee hacer deporte.

TKD KICK

Sin embargo siento que actualmente, como está diseñado el Taekwondo como deporte olímpico, éste se está alejándolo de sus raíces como arte marcial en si, como instrumento de defensa personal; pero creo que con una pequeña modificación esto podría ir por un mejor camino.

¿Por qué el TKD es menos agresivo que el resto?

Falta de costumbre al enfrentar puñetes:

Si vemos a un practicante del Taekwondo encontraremos que al enfrentarlo contra otra arte marcial es probable que el primero pierda… entre otras cosas porque usualmente no se utiliza en el entrenamiento los puños, cuando casi todo el mundo los utiliza para defenderse; sin embargo en el taekwondo uno pierde la costumbre de recibir o afrontar una situación de puños al rostro.

Es bastante bueno saber con el Taekwondo aprenderás mucho mejor que el resto a usar tus piernas, pero a veces esa gran ventaja no basta.

El maestro y su escuela:

Casi todas las academias de este arte marcial tienen un corte muy parecido y profesan un taekwondo más pegado al deporte olímpico; son muy pocos o muy raros aquellos que toman mas en serio dentro del taekwondo una defensa personal más completa, a pesar de que aquí también existen puños, codos e incluso llaves y proyecciones… y si lo hacen usualmente no incluyen el uso de estas técnicas en las peleas de práctica, relegado estas solo a la teoría o revisión y repetición de los movimientos fuera de una pelea.

 

La propuesta: Dos puños seguidos.

TKD FIST

Propongo que se permitir en las competiciones dar como máximo dos puños seguidos al rostro, los cuales deben tener entre par y par de puños al menos una patada de por medio.

A su vez, los puños solo deberían valer medio punto.

Sería importante utilizar guantes en el combate y sobre todo en competiciones.

El box, a pesar de usar los puños, forma parte de los deportes olímpicos, por ello creo que no habría mayor problema.

Complemento de la propuesta: Arrojar al abrazar

Quizá que esto ya sería mucho pedir, pero a fin de evitar los abrazos que detienen la pelea y la hacen más lenta, debería permitirse arrojar al oponente si este trata de abrazarlo o si surge un abrazo. De este modo nadie abrazaría para evitar pelear o descansar, a menos que desee arrojar a su oponente.

Artículos relacionados

Anuncios

Acciones

Information

5 responses

23 11 2009
Frank

Tienes razón en cuanto a lo que dices, pero éso sucede únicamente en la WTF, yo practico TaeKwonDo pero ITF en la cual si recibes y das puños en los campeonatos, jaja pero ni modo, éso es lo que lo hace divertido. Cuando puedas visita una escuela de Taekwondo pero que sea ITF para que te desengañes.
Saludos.

24 11 2009
kokyjabn

Lo haré con gusto.. buscaré una por mi ciudad o que me recomienden. (Soy de Lima, Perú) Será interesante darles un vistazo… he sabido de la existencia del ITF, pero no se exactamente como funciona.

4 07 2010
juan guzman

En el itf es controlado el golpe, las peleas en wtf es contacto total si no golpeas fuerte no marca el tablero electronico,en los poomse y en defensa personal si enseñamos el golpe con puño,codo,rodilla etc
Saludos
Juan Guzman

22 12 2010
famoman

Tu artículo ya tiene más de 1 año, aun así no le falta razón. Buscaba alguna opinión al respecto y he dado con él. Así que voy a dejar mi comentario.

Estoy parcialmente de acuerdo con tu artículo.

Como bien han dicho, el taekwondo ITF conserva mejor las raices a la hora de hacer combate, pues es más permisivo con puños a la cara y no lleva tantas protecciones.

Pero el WFT es a contacto total, en las zonas permitidas.

Aún así en taekwondo ITF no puedes vivir solo de los puños.

La idea del taekwondo no es como la del Karate Kiokushinkai, la del Kick Boxing o la del Moai Thai. En esas y otras artes marciales se abusa de la covertura y la posición más frontal del cuerpo que permite encajar golpes con más seguridad.

En taekwondo, tanto ITF como WTF se juega al contraataque. Por lo que la idea principal no es la de resistir el ataque, sinó la de que no te lleguen a golpear, ya sea contraatacando con un golpe que llegue antes o esquivando.

El luchador de taekwondo no se cubre y se enzarza en el combate. En un combate entre boxeadores los 2 terminan recibiendo golpes, pero es su manera de pelear, resistir, aguantar la distáncia y devolver lo que se pueda.

Yo hago taekwondo WTF, aunque por la manera de enseñar en mi dochang cualquiera lo diría.

En mi dochang nadie compite, nadie cuenta puntos, lo enfocamos a la defensa personal, y los cinturones negros hacen combate utilizando cascos completos (y los demás de vez en cuándo también).

Lo único que no hacemos son puños a la cara.

En mi opinión se debería dejar las reglas de competición tal y como están. Que los que quieran se dediquen a su parte deportiva.

En youtube se pueden ver muchos videos de taekwondo vs. x arte marcial, en los que el taekwondo siempre, o casi siempre sale escaldado.

Pero el problema de esto es que se representa el taekwondo con un deportista ceñido íntegramente a las normas de su deporte. Muchas veces no ven más allá, es lo que han aprendido y lo que les ha resultado útil. Pero en un combate contra un practicante de Moai Thai, por poner un ejemplo dónde hay menos normas, hay que jugarle con sus mismas armas.

Podemos ver en muchos de estos videos como el competidor de “taekwondo” ataca en repetidas ocasiones con técnicas que son fáciles de repeler por el otro saliéndose de las normas que conoce el taekwondista. Por ejemplo, atacar con un yop chagui o nerio chagui sin tener en cuenta que el otro te puede coger el pié y golpearte la pierna de apoyo. En un combate de taekwondo olímipico no habría problema alguno si fallas, nadie te va a hacer eso.

Bueno, en resumen, que a la hora de comparar estilos de combate no aciertan con el representante de taekwondo deportista. Les falta picardía. Porque el taekwondo tiene suficiente arsenal técnico como para enfrentarse a otras artes marciales y salir mejor parado, el problema es que los deportistas ni lo conocen ni lo utilizan.

23 12 2010
kokyjabn

Gracias por la extensa respuesta, se nota que te gustan las artes marciales y el TKD. Estoy de acuerdo contigo sobre el asunto… y quiero resaltar algo mas, el asunto de que este artículo fue escrito hace 2 años, porque en ese tiempo he tenido nuevas experiencias.

Creo que me ha pasado algo interesante, el haberme alejado del tkd me ha permitido comprenderlo mejor. Me alejé y mucho, porque incluso me fui hacia la dirección completamente contraria, el grappling… ahora practico jujitsu.

Dejé el tkd luego una interrupción laboral, pero esto dio pie (me tentó) a buscar otras cosas; a mi siempre me han gustado las artes marciales y se me ocurrió aprender algo mas; un poco también impulsado por lo que pensaba y evidencio en este artículo… deseaba aprender a pelear, quería un complemento algo mas completo. Ya antes había pensado que aprender box sería una buena combinación.

Por cosas del destino y a insistencia de un amigo me metía BJJ, te comento que no le tenía fe, en ese entonces yo estaba pensando en aprender Sanda, Shanda o Xanda (similar al muay thai)… por eso en mi artículo hablo también de derribos (como los del sanda; odiaba que me abrazaran y no poder hacer nada).

Fui aprendiendo y fue entrar en una dimensión completamente distinta, algo que desconocía por completo y encontré muy efectivo. Aprendía a pelear en el suelo, donde casi nadie sabe.

Pero con el tiempo y la experiencia me di cuenta que lo mejor era buscar complementos… y no tanto un todismo; es decir, no buscar un maestro de todo, ni pretender aprender en un lugar todo, sino que aprender cada cosa en su momento y lugar.

Tengo un maestro de bjj, es excelente, sabe lo que hace y aprendo… pero si quiero aprender a patear lo mejor es que vaya dodne un tkd, que me enseñará a patear, especialmente a patear…. me hará un especialista en patadas. Si quiero boxear, buscaré una escuela de box, me dedicaré a el y aprenderé a boxear de parte de un gran boxeador.

Por esto, le encontré un nuevo (y quizá algo personal) sentido al tkd… si está entre mis planes, y mis gustos, aprender a pelear y saber mas artes marciales… la existencia del TKD WFT es importantísima, porque es creo, el mejor lugar para aprender a ser un gran pateador.

Creo que mis patadas son mejores que las de un mixmartial art que me encuentre, porque hice tkd puro varios años. Seguro mi grappling será mejor que el de MMA porque estoy practicando exclusivamente bjj ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: