ANA Y MÍA ¿El fin de las guerreras?

22 06 2009

Ana y Mia, el apodo popular de las chicas para llamar a la Anorexia (Ana) y a la Bulimia (Mía); dos comportamientos que destrozan a nuestra juventud.

Suena increíble, pero aquellas personas que más tienen, son las que en los últimos tiempos se están muriendo de hambre y no por no tener nada en la refrigeradora, no por no tener dinero en los bolsillos; sino por no tener nada en el corazón… ni voluntad para vivir, ni amor propio para seguir, ni fuerza… una fuerza que siempre admiré en las mujeres; una fuerza que siempre encontré tan atractiva en ellas y que ahora escasea, se esconde, se oculta.

El resto ante las anoréxicas y bulímicas:

He leído de todo respecto a mensajes para estas chicas… y sobre todo insultos:

  • “No tienen cerebro”
  • “Son lo peor”
  • “Déjenlas morir”
  • “Niñas engreidas, merecen desprecio, merecen abandono”

Difícil culpar a estas personas por lo que sientes, sin embargo, desde mi punto de vista, tampoco es posible alabar estas declaraciones… ésto, por algo muy sencillo; una clara falta de empatía que ser puede resolverse fácilmente al plantearles un supuesto:

“¿Qué pasaría si esa anoréxica, esa bulímica, esa bruta… fuera tu hija, tu hermana o tu amiga?”

Ahora la cosa cambia; ya no la miras con odio, sino con desconcierto; ya no tienes insultos para ella, sino que te vienen consejos a la mente.

Ayudar no es consentir, ayudar no es mostrarse débil, ayudar no es engreír; ayudar es hacer algo al respecto… nuestro mejor esfuerzo.

Una persona que no come y que vomita no está bien, pero no hay que tener un doctorado en medicina para darse cuenta que está mal y que se está matando. Y para que una persona llegue ese punto, algo está mal, algo  hay que hacer. Por ello se me ocurren algunas cosas para empezar:

  • No escandalizarse, ni insultar.
  • Volver a ganarse su confianza, estar a su lado.
  • Escucharle más atentamente y conversar más seguido… conversar de todo.
  • Buscar ayuda profesional; hay cosas para lo que no estamos del todo preparados.
  • La comunicación y frecuente contacto con nuestros hijos es importante y si se perdió, también se perdió la confianza; todo ello hay que recuperarlo, no solo lamentarse.

Hablando con ellas:

Algunas cosas que me gustaría preguntarles a las “anas” y “mías” del mundo…

¿Qué pasó con las mujeres valientes?

¿Qué pasó con las luchadoras?

¿Qué pasó con las que día a día vencen a la violencia familiar?

¿Qué pasó con las que consiguieron el acceso a la educación que se les negó por cientos de años?

¿Qué pasó con las que consiguieron el voto y que su voz sea escuchada?

¿Qué pasó con las que alcanzaron la igualdad en el trabajo y luchan por mantenerlo y mejorarlo?

¿Qué pasó con las mujeres valientes?… ya se durmieron en sus laureles, ya no están juntas para afrontar el mundo, ya no buscan un futuro mejor.

Ahora son flacas y feas, ya no son valientes y bonitas… flacas de corazón, flacas de coraje, flacas de valor, flacas de alma… de pasión.

Pero estoy convencido que no han perdido su valor; solo está oculto, escondido… y cuando salga a la luz les mostrarán a todos su  poder, su belleza sin igual deslumbrante y abrumadora… como siempre han sido, como siempre lo han demostrado; con aquella actitud que tantas batallas les ha permitido ganar.

Más que solo una imagen:

No son solo princesas de corona y espejo; ustedes son también guerreras de escudo y espada”

Las personas fuertes, las personas valientes… tienen problemas, también tienen miedo, también sufren, también lloran; pero ante todo siempre buscan hacer algo al respecto:

  • Pueden caer, pero se levantan.
  • Pueden tener problemas, pero buscan una solución.
  • Pueden tener dudas, pero no dudan en preguntar.
  • Pueden llorar, pero tienen que secar sus lágrimas.

Ustedes son así de valientes, y yo lo se, porque eso se nota siempre en los ojos de toda mujer.

El mundo de Ana y Mía:

AnayMia01

El mundo de Ana y Mia es una Web que  permite orientar tanto a padres como jóvenes sobre la anorexia y la bulimia… también es un lugar a donde se espera lleguen chicas con este tipo de problemas para permitirles comprender mejor su situación, así como recibir consejo y encontrar una salida:

Artículos relacionados:


Acciones

Information

12 responses

24 06 2009
Nina20

Bueno, realmente tu comentario acerca de las anoréxicas es completamente erroneo y esta mal enfocado. Esas chicas ni son cobardes ni tienen el valor escondido joder, estan ENFERMAS!! Sumidas en una depresión constante. ¿Y tu, sabes cual es una de las consecuencias de la depresion? No darse practicamente cuenta de nada, hundirte en tu mundo lleno de desesperacion y manifestar tu dolor a traves de practicas como estas. Por lo tanto ellas muchas veces no son conscientes de lo que se estan haciendo. Por supuesto, hablo de las anorexicas reales, las que estan enfermas, no las niñatas idiotas que se quieren convertir en una, que en esas te doy la razon. Por lo tanto repito, n se trata de valor ni fuerza ni gilipolleces, ¡¡que estan enfermas!! puden ser las personas mas valientes y fuertes del mundo, pero no se dan cuenta de su estado y practicamente consideran lo que hacen una pequeña dieta, no se dan cuenta del daño que se hacen. Luego tambien hay anorexicas y anorexicos que no acaban en esta enfermedad por querer adelgazar, son personas que por depresiones u otras causas dean de comer hasta limites extremos. Y, para tu informacion, no hay nada mas valiente ni fuerte que una persona que, consciente de su enfermedad mental luche con todas sus fuerzas para salir de ella. Esa es la verdadera fuerza y valentia, asi que no te atrevas a ofender de esa manera a personas ENFERMAS que necesitan que alguien les abra los ojos y les muestre su problema (alguien o alguna circunstancia, eso depende), porque de debiles y de cobardes no tienen una pizca. ¿O acaso tu consideras a una persona que padezca de cáncer o de depresion cobarde y debil, si esta persona desconoce su enfermedad? Es lo mismo, ellas estan enfermas. Aunque hay muchas que saben lo que tienen y quieren seguir asi, y estas tambien estan enfermas, necesitan ayuda profesional porque padecen de una grave enfermedad psicologica. Asi que TU no eres nadie para llamarlas ni cobardes ni debiles. Ni mucho menos mofarte de ellas al no darte cuenta de su sufrimiento como enfermas y tacharlas de cobardes. Aunque el resto de tu comentario me gusto bastante, ten eso muy en cuenta, no hables sin saber y menos sobre un tema tan delicado como los trastornos psicologicos que tienen estas personas.

24 06 2009
kokyjabn

Puede que te hayas dejado llevar por el título o por una dos frases fuera de contexto… Si lees el artículo completo casi al final indico que yo si creo que en el fondo tienen valor, solo que está oculto; les digo todo eso no para insultarlas, sino para reflexionar; esa es la intención. Incluso como dices, busco darle algunas palabras que les “abran los ojos”. Pretendo sacudirlas, sin faltar el respeto, para que vean de que las mujeres son muy fuertes y que a lo largo de la historia lo han demostrado.

También aclaro en el artículo que es sabido que están enfermas y que esto debe tomarse en cuenta, indico que “no hay que ser doctorado en medicina para darse cuenta”, si no comes te estas matando… clara muestra de que están graves, razón por la cual NO estoy de acuerdo con los insultos que pululan por la red hacia ellas; esto último también está en el artículo.

Debido a que es un trastorno psicológico, también en el artículo invito a que los padres y todo el que lea… busque ayuda profesional, ya que estos casos escapan a nuestras posibilidades.

Algo más sobre depresión, si se… y de primera fuente. Y también se que es necesario un sacudón, coger fuerzas… no dormirse, hay que pelear para que el malestar no nos venza.

Gracias por comentar y que bueno que te interese tanto el tema; nos leemos!

Kokyjabn@hotmail.com

5 08 2009
chiquitita

buenas…

en reañidad estoy deacuerdo con ambas partes, quizas hasta que no llegas al final del articulo te cabrea un poco el hecho de que se insinue cosas erroneas, pero el articulo esta bstante bien y acertado, al igual que lo que dice nina, que estoy 100% deacuerdo con ella…

esto no es facil y no es ningun juego, esto no es algo que se busca esceptuando a esas nenas que lo haces llamadas wanna be… que jamás entenderé como se puede buscar estar así…

yo soy “ana” con ataques de bulimia algunas veces….todo comenzó a los 15, y mi lucha jamás se terminará hasta que sea yo la ganadora, no la enfermedad.

pero se agradece encontrarse de vez en cuando a alguien que ve las cosas de otro modo y no como los que insultan por insultar… o como bien dice mi padre “les daba una torta y ya ibas a ver que rapido se le iban las tonterias” ojala fuera tan sencillo….desde luego el, no sabe nada.

llegue aqui por un amigo, un gran amigo y bueno no pude evitar leerte.

saludos.

5 08 2009
kokyjabn

Gracias por tu comentario.

Me encantaría responderte apropiadamente, pero en este momento no puedo por falta de tiempo; sin embargo, haré lo posible por hacerlo hoy… máximo mañana.

11 08 2009
Ana y Mia ja! idiotas ¬¬

q estupidez … hasta me da verguenza ajena…

11 08 2009
Ana y Mia ja! idiotas ¬¬

hasta salio en las noticias de mi pais….no puedo creer que existe un blog donde enseñen tips y consejos como ser una extremadamente delgada y pensar que uno todavia este gorda…necesitan ayuda profesional tanto sicologica y fisica…wakalaa! ni quiero ni pensarlo como estara la que creo el blog xD

11 08 2009
Ana y Mia ja! idiotas ¬¬

anas,mias,wannabes,princess,vómitos,atracones,comida,laxantes,medicamentos,drogas,tips,contar calorías,carreras de kilos,ayunos,dietas,básculas. . .

. . .thinspiration,modelos,prototipos,dolor,autoestima por los suelos,soledad,autodestrucción,lágrimas,complejos, miedos,traumas,niñas,jóvenes y mujeres,familias,mentiras,obsesiones,desconfianza,aislamiento. . .muerte.

fuente: no me acuerdo…

11 08 2009
Ana y Mia ja! idiotas ¬¬

mi compañera de curso es anorexica xD esta mas flaca que una escoba pobrecita…la molestan demasiado siempre cuando llega le dicen _:mira como mueve ese esqueletoo waaaaaaaaaaaaajajajajajajajjkajajkajjajajja q lastima

11 08 2009
kokyjabn

Sobre el “Valor oculto o escondido”:

Para que entiendan mi punto de vista les pondré un ejemplo distinto de “valor escondido” que necesita salir a la luz; esto con el fin de tratar de darle objetividad al asunto: Los Hikikomori.

Primero denle una revisada al artículo sobre esta enfermedad relacionada también con aspectos depresivos que se da sobre todo en hombres:

https://kokyjabn.wordpress.com/2008/04/14/hikikomori-reclusion-social/

Ahora que lo han leído díganme, ven valor en esos hombres? Si, están enfermos, etc… pero ven voluntad? Ganas de luchar? No, verdad? Entonces así como ellos, las chicas de las que hablo también necesitan un remezón, un impulso para luchar y no dejarse llevar… para que abran los ojos se vean y sepan que son capaces de ganarle al mundo entero, como siempre lo han hecho y ante peores dificultades.

Ese es mi mensaje.

27 08 2009
tony anthony

xicas recapaciten no agan sonseras piensen que esta en riesgo su vida.
levanten su autoestima

27 08 2009
tony anthony

lo imxtante en una persona no es solo su fisico si no la manera en expresarse
al mundo …………. xicas recapaciten.
io soy una persona que me amo por lo que zoi
spero tambien q ustedes se amen tal y como son

7 02 2010
celestee

no puedo creer cuanta ignorancia que leo en muchos 8aclaro ue no en todos) se rien de nosotras y no se dan cuenta que enrealidad tenemos mucha mas fuerza de voluntad, valor y todo lo uq digan que ustedes. yo antes era ana, hoy ya estoy bien y se los juroqeu realmente no volveria con esa bruja, pero reirse?? no se dan cuenta que estan enfermas?? estan deprimidas, en el espejo se ven gordas y la que no se ve gorda simplemente quiere adelgazar hasta lograr desaparecer de la fas de la tierra, y auqneu ninguna te lo va a decir eso es lo que queres. puede empezar por la imagen, pero es muho mas que eso, ana y mia atacan a corazones que estan demaciado solos y incomprendidos. nadie que alla tenia una vida hermosa termina ana o mia ¿saben? aparte les repito que para pasar dias sin comer o comiendo casi nada, autoflagelarse, bomitar y todo loq ueellas aun hacen hay que tener muchisima fueza de voluntad ¿o les parece mas dificil comerse un alfajor viendo la tele? el tema es que se ven distitas de como las ven de afuera, ellas no logran evitar verse morzaaass y saben algo? te duelee eso porqeu todos los vivos uqe aca se rien seguro son los primeros que cuadno ven una chica con unos kilos de mas se rien y qeu e yo.
entonces ok ana y mia realmente son enfermedades, yo las considero como dos brujas que se hacen pasar por princesas hasta ser tus mejores amigas, epro saben algo? las chicas qeu caen no son niñas nice super felices y engreidas, son corazones qeu se note o no estan demaciado solos y nesesitan un abrazo o una palabra de aliento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: