Pitohui con capucha, el pájaro venenoso

7 06 2009

Mi hermano me contó algo curioso; me habló de la existencia de un pájaro venenoso… eso me sonó muy extraño; nunca había escuchado algo así, por ello lo escuché con atención y busqué sobre el tema. Ahora les presento a ustedes al Pitohui con capucha, el primer y hasta el momento única ave venenosa:

pitohui

De Wikipedia:

El pitohuí con capucha (Pitohui dichrous) es un pájaro cantor de Nueva Guinea con plumaje negro y anaranjado.

Esta especie y sus familiares, el pitohuí variable y el pitohuí marrón, son los primeros pájaros descubiertos que sonvenenosos. Una neurotoxina, llamada homobatracotoxina, se encuentra en las plumas y en la piel de esta ave y es lo que les causa dolor para las personas que la tocan.

El pitohuí con capucha adquiere su veneno de su dieta, la cual incluye el escarabajo Choresine de la familia Melyridae. Este escarabajo es probablemente el mismo que les da a las ranas venenosas de Colombia sus venenos poderosos.

El video: (en inglés)

Todos los días algo nuevo se aprende


Acciones

Information

2 responses

7 02 2010
azuka

es impresionante lo que esta ave tine como medio de defensa ,solo que falto un poco de informacion pero esta muy buena muy especifica…

8 02 2010
kokyjabn

Gracias, que bueno que te gusto. Algunos de mis artículos como este son bastante sencillos; pero a lo largo de este dejo enlaces para quienes deseen profundizar algo mas, como es el caso de mis artículos de “los inventos en mi vida”:

https://kokyjabn.wordpress.com/2009/05/09/los-inventos-en-mi-vida/

Responder

