LA GRIPE AH1N1 Y LOS POBRES

20 05 2009

Solo una reflexión personal:

Como lo ha demostrado la historia, sobretodo de manera ilustrativa con el TBC y el SIDA; son los más pobres quienes estarán en peor situación para enfrentar esta enfermedad:
– Por el medio en donde viven.
– Por las condiciones de vida y de trabajo.
– Por la mala nutrición.
– Por las dificultades que estos tendrán para acceder a los medicamentos.
– Por las dificultades que tendrán para acceder a un centro de salud.
– Por las dificultades que tendrán para acceder a las vacunas.
– Por la desinformación.
– Por la falta de educación. 

Artículos relacionados:

¿Qué pasará con ellos? ¿Qué pasará con quienes solo tienen sopa caliente y cama para sanarse?

Quizá muchos en mejor posición podamos ver a esta enfermedad como algo ligero, pero existe una población que no tendrá las facilidades para enfrentar la situación; además de la población con SIDA y TBC que tendría que defenderse sin tener defensas, y sin de jar de contar con aquellos que tienen otras enfermedades que los dejan mal parados ante este nuevo virus.

¿Qué pasará con ellos? ¿Quién vela por ellos?

Otro grupo de riesgo que me preocupa es el de las embarazadas. Cita de artículo de OMS:

“31 DE JULIO DE 2009 | GINEBRA — Una investigación realizada en los Estados Unidos de América y publicada el 29 de julio en la revista científica The Lancet ha indicado que las embarazadas infectadas por el virus H1N1 pandémico tienen un riesgo mayor de sufrir la forma grave o incluso mortal de la gripe.”

 Fuente: OMS


Acciones

Information

5 responses

21 07 2009
Servindi » Perú: Las epidemias (nuevas y viejas) y los niños pobres y malnutridos | Servicios en Comunicación Intercultural Servindi

[…] (1) INEI: Perú. Compendio estadístico 2008, Lima, julio 2008, página 284. (2) PODER, revista del 18 de mayo de 2009. Lima, Perú. Pag. 11 (3) PODER, revista del 18 de mayo de 2009. Lima, Perú. Pag. 12 (4) Por ejemplo ver el artículo: La industria de la carne desata una nueva plaga, de GRAIN, publicado en Servindi: http://www.servindi.org/actualidad/opinion/11119 (5) Blog de Koky Jabn. Mis sueños, mi sendero: https://kokyjabn.wordpress.com/2009/05/20/la-gripe-ah1n1-y-los-pobres/ […]

21 07 2009
kokyjabn

Gracias su comentario. Interesante proyecto; espero que les vaya bien

23 07 2009
Luis Felipe

No sólo a los pobres les ataca estas enfermedades, el VIH/SIDA que es correcto decirlo, pues el SIDA es la etapa final de la enfermedad. El VIH/SIDA no distingue rostro, no distingue si tiene dinero o no, si vive lejos o cerca, es una enfermedad que está en expansión silenciosamente, además el virus AH1N1 sería su forma más letal en estos pacientes. Sin embargo no han sido reportados estos casos, la interrogante es por qué? pero si está dentro del grupo de riesgo obligatorio.
La TBC es también otra enfermedad importante, también te recomendaría que averigues sobre la malaria, el dengue, que desgraciadamente mueren más personas por estas enfermedades todos los años. Es algo que no se debe olvidar. Y también sobre los accidentes de tránsito que también se llevan a nuestros seres queridos: cada 2 horas muere 1 persona en el Perú por accidentes de tránsito y tampoco no se le da importancia.
Sigamos manejando nuestra protección en casa, con la familia y niños para el control del virus AH1N1.
Luis Felipe

24 07 2009
kokyjabn

Gracias por tu comentario. Yo sumaría dentro de los grupos de riesgo,a demás de los que tienen VIH y TBC, a las embarazadas. ¿Qué riesgos podría traer para ellas y para sus hijos?

8 08 2009
GRACIAS SICUANI NOTICIAS « Kokyjabn – Mi sendero

[…] En dicho artículo hacen referencia a uno que escribí hace un tiempo, “La gripe Ah1n1 y los pobres“: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: