EL CELIBATO DEBE EVALUARSE

9 05 2009

Tengo una posición sobre el celibato; para mi no tiene sentido, a pesar de los argumentos que me han dado muchos:

“El trabajo del sacerdote es demasiado arduo y dedicado para tener una familia”

Exiten muchos trabajos que exigen mucho, que son muy complicados y sacrificados;  pero sin embargo uno puede conformar una familia si lo desea; profesiones como la medicina y la milicia por ejemplo (entre otros).

“Uno sabe a lo que se mete”

Esta es una excusa muy engañosa para mi, porque cuando uno anhela tanto algo termina haciendo grandes sacrificios, pero no necesaraimente sacrificios que lo ayuden.

Imagino que el sacerdosio es algo que uno anhela con gran fuerza, siente que ese es su futuro, es lo que realmente desea hacer en la vida; es para lo que nació, lo que más ama en este mundo… pero en el camino, le dicen que debe dejar la idea de tener una familia. Y por ese deseo, por eso que es su sueño uno lo hace, por obligación; por estar entre la espada y la pared.

“Deberían crear su propia religión si no están de acuerdo en todo”

Es que esto no es así de sencillo. Estas personas aprendieron a amar a Dios a través de su religión desde muy pequeños, desde sus casas, desde sus padres y junto con amar a Dios, aprendieron a amar a su religión.

A su vez, a través de la religión que aprendieron a amar, que les enseñaron a amar, han forjado fuertes lazos, con su familia, con sus amigos y con su comunidad… incluso con su país… y sobre todo, con Dios.

No es posible pedirles que cambien de religión.

“Es una promesa, un compromiso”

¿Acaso el celibato le da más o menos a Dios, a su compromiso? ¿Algo le quita?

¿Acaso tener una familia alejaría a una pesona de Dios? Yo creo que todo lo contrario, tener una familia te acerca a Dios y a la sociedad.

Es un precio muy alto el impedirle a una persona realizarse de manera personal a través de una familia. Es un precio muy alto y sin sentido.

Una idea – Los padres y madres perfectos

¿Acaso, con todo lo que han estudiado y han comprendido los sacerdotes y las monjas, no serían los padres perfectos? Al menos perfectos para la iglesia católica? ¿Por qué quitarles a esas personas esa posibilidad si tienen tanto potencial?

“Son casos aislados y exagerados, yo leí que no son tantas las actitudes lascivas”

Yo también he leido lo contrario, que si son muchos los casos.

Además, no es posible conocer todos los casos, porque es muy complicado para una persona aceptar y comunicar a otros que fue violada o abusada.

Sumado a eso, si los sacerdote y monjas tienen parejas en secreto, definitivamente no se conoce, por ser relaciones, la verdadera dimesión del asunto.

Por último, que no existan síntomas no quiere decir que todo este bien, ni que sea una sabia elección; puede igual ser un precio alto a pagar sin sentido.

Una cuestión de opciones

Creo que el celibato y el hecho de formar o no una familia, debería ser una cuestión opcional, que nada tenga que ver con ser o no más o menos devoto, o más o menos comprometido.

Creo que la decisión que se tome sobre ello es personal y completamente aceptable, comprensible y respetable.

¿La iglesia debe cambiar? ¿La iglesia puede cambiar?

Si la iglesia no hubiera cambiado tanto, todo este tiempo, su existencia sería insostenible y su desarrollo imposible. La iglesia puede cambiar, la iglesia debe cambiar.

A veces presiento que la iglesia quiere llegar de una vez a su “evolución definitiva”, para nunca más tener que cambiar y no se da cuenta que siempre necesitará cambiar, justamente para crecer; ojalá me equivoque en mi percepción.


Acciones

Information

3 responses

8 06 2009
Trinidad

Yo estoy convencida que si los curas tuviesen la posibilidad de casarse todo sería mas fácil. ¿Quien puede mejor aconsejar a unos padres el que lo hace en teoría o por el contrario el que lo hace por experiencia?.

Además se evitarían muchos abusos (que los hubo los hay y si no se remedia los habrá).

A propósito un chiste: Un filigrés visita al cura y éste le comenta, ” yo con mi vinito y mi rosario paso las tardes tan ricamente” y de pronto grita” Roario traeme el vinito”

9 06 2009
kokyjabn

Gracias por el comentario Trinidad; tú siempre tienes algo interesante que decir, sobre todo para mi.

Koki

29 07 2009
CURA POR UN DÍA « Kokyjabn – Mi sendero

[…] El Celibato debe evaluarse […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: