REIVINDICIÓN DEL APELLIDO MATERNO

23 10 2008

Siento que mi apellido materno no es realmente mi apellido materno… sino que es otra cosa; y no es algo que me permite conocer o acercarme a eso que también forma parte de todos nosotros; el lado materno. Razón por la que creo, es necesario un cambio:

Las mujeres deberían mantener y heredar el Apellido Materno. De esta forma, este importantísimo dato nunca se perdería.

Mientras mi apellido paterno si me permite rastrear mi origen paterno, mi apellido materno no me permite conocer cual fue el origen materno que también me compone. Mi apellido materno es en realidad el apellido paterno de mi madre, y el apellido materno de mi madre es también el apellido paterno de su madre. Pero dónde está la esencia femenina que corre por sus venas y que la transmite a sus descendientes? Se perdió en el tiempo y en la ingratitud.

Aspecto social:

Si las mujeres mantuvieran su apellido materno, se reivindicaría la importancia de la mujer, dándole el lugar que les corresponde a su legado, a su huella en el mundo, en la historia y sobre todo en su descendencia, la cual no es reconocida y es mas bien, pasada por alto como un dato casi sin valor cuando esto a todas luces es un error y una pérdida increíble.

Le comenté esto a mi amiga Katia y le gustó la idea. Con ella suelo filosofar sobre al vida, le cuento también mis sueños y también mis miedos… a su vez, con ella mis ideas sufren un duro examen de fuerza ya que me lleva la contra, aporta mucho con sus ideas y puntos de vista sobre le comento. Nuestra conversación se cortó por un inconveniente pero espero que luego me diga mas sobre lo que opina de este tema.

A mi hermana también le gustó como sonaba esto, pero como a muchos le podría pasar, le chocaba la idea sobre todo por un tema de costumbre y que podría haber algo de desorden. Algo rescatable a tomar en cuenta para cuando se desee profundizar esta idea.

Fundamento científico:

De mujer a mujer, a través de su descendencia, existe un elemento genético llamado ADN Mitocondrial, el cual se transmite de hembra a hembra sin combinarse, sin corromperse. Todas las mujeres transmiten entre sí este vestigio que les habla de su origen.

La mitocondria – Cita glosario de “Genographic”:

Es el vestigio de lo que originalmente fue una bacteria parasitaria, misma que ahora ayuda a producir energía dentro de la célula. Una mitocondria tiene su propio genoma, presente en solo una copia, que no se recombina en la reproducción. Esta consistencia genética hace del ADN mitocondrial una herramienta muy importante en el rastreo de historias genéticas”.

Cuestiones de Orden:

Una propuesta: Mantener el segundo apellido como realmente materno.

Quizá por una cuestión de orden y traición es discutible si debe cambiarse el orde del Apellido Materno y Paterno; pero algo que es indiscutible es que debe mantenerse y velar por él, revalorarlo y protegerlo tanto como el lado paterno.

Tomando en cuenta esto sugiero lo siguiente:

El apellido materno debería ser heredado como segundo apellido siempre. Esto permitirá seguir el legado de mujer a mujer.

De este modo el rastro materno no se perdería y todos sabremos ese importante lado que también nos compone.

Aclarando:

La idea es que el apellido paterno se mantenga, en su forma y lugar actual; pero que el segundo sea siempre el segundo apellido de la madre, es decir el apellido de su madre y de la madre de su madre.

“Una imagen vale mas que mil palabras”

Con esta imagen ilustro lo que quiero decir:

Para el futuro:

Quizá este cambio no nos sirva a nosotros para rastrear ese pasado perdido, pero ahora le dará a la mujer un mejor lugar y a su vez, nuestro hijos y generaciones venideras nos lo agradecerán.

Artículos relacionados:


Acciones

Information

11 responses

17 11 2008
Diego

La idea no es mala, pero propone un cierto problema. Si la mujer heredase el apellido de la madre, mientras que el hombre el del padre, entonces dos hermanos tendrían apellidos distintos, lo cual podría traer algunas confusiones en el futuro.

Sabes quién podría dar una visión bien bacan del asunto? Rocio Santisteban, quien escribe (o tal vez escribia, no se) en el Somos su “Kolumna Okupa”. Si puedes, date una vuelta por su blog, o mandale un correo.

Saludos.

17 11 2008
Kokyjabn

Si, pensando en ello cambie la propuesta. Antes era que el apellido materno vaya adelante para las muejres, pero mejoré la idea y ahora la propuesta es que las mujeres mantengan el apellido materno en segundo lugar, como segundo apellido, y ese apellido siempre se herede. Así no habrá desorden.

31 12 2008
Anonymous

No es por ofender pero la idea es poco practica porque aparte de la herencia por madre del cromosoma x existe otro X eredado del lado paterno por la madre del padre lo que llevaria a tambien tomarla en consideracion ademas del dano que podria significar a la imagen familiar que los hermanos tengan diferentes apellidos.

21 07 2009
kokyjabn

Por eso modifiqué la propuesta y la acomodé, como se muestra en el artículo ya cambiado.

27 06 2009
EL AMA DE CASA Y SU TRABAJO « Kokyjabn – Mi sendero

[…] Reivindicación del apellido materno: Una parte importante de nosotros. […]

8 12 2009
virginia

interesante propuesta,pero prefiero la opción d conservar ambos

8 12 2009
kokyjabn

La idea es conservar ambos. En el Primer lugar el Paterno (por una cuestión de orden y de practicidad) y en el Segundo el Materno.

11 12 2009
virginia

ACLARADA:es una buena idea,y bastante lógico.

11 12 2009
kokyjabn

Jajaja, de verdad que el gráfico era muy necesario.

Lo mejor de todo es que se le daría una buena utilidad al “segundo apellido”, para que cumpla su cometido de identificar y vincular.

Jorge A. Baudouin

20 03 2010
flor

yo creo que el primer apellido debe darlo la mujer es un derecho que le corresponde que sabe el hombre de parir o llevar en su seno un bebe o de sentir su hambre o sed que injusticia creo que eso fue de lo mas injusto que la sociedad cometio no vale nada nuestro apellido y el de los hombres que a veces no quieren reconocer a sus hijos vale mas es como si a un perro lo endiosaramos como superior al ser humano y su nombre valdria mas que el nuestro jajajajjja

20 03 2010
kokyjabn

Si lo había planteado así anteriormente, pero por un tema de orden y practicidad sería complicado aplicarlo.

Por otro lado el apellido busca, mas que premiar, reconocer a los responsables de una vida, además de su legítimo derecho a conocer su procedencia; sin importar si esta es “mala” o “buena”.

Creo que ambos apellidos deben ir, porque es el derecho de todos y un dato importante sobre quienes somos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: