Experimento Tsuka-Coke

9 05 2008

PRIMERA PARTE – EXPOSICIÓN CONSTANTE:

Por unos meses estuve trabajando a lado de mi amiga Magaly (de cariño le decimos “Tsuka” por su apellido japonés), quien tomaba (toma) todos los días una botella de CocaCola; siempre fría a media mañana. Por otra parte la gaseosa no es mi bebida favorita; tomo muy poco y siempre prefiero otro tipo de bebidas como jugos de frutas, refrescos o agua.

A pesar de mi poco apego por este tipo de bebidas, la constante exposición a tomarla me llevo a tener una costumbre que no era mía; o mas que una costumbre, un gusto.

Empecé pidiéndole que me invite un poco, cada cierto tiempo, digamos unas 2 veces por semana; luego pasé a pedirle unas 4 veces por semana. El tiempo pasaba y finalmente, al ver que siempre le pedía, decidí pagar la mitad de la bebida diaria.

Pasé de prácticamente no tomar CocaCola, a tomarla a diario; al menos en una pequeña dosis (la mitad de una botella personal).

Conclusión de la primera parte del experimento:

1. La constante exposición puede cambiar no solo costumbres, sino también el gusto.

SEGUNDA PARTE – RETIRO DEL ESTÍMULO:

Por cuestiones del destino, mi compañera fue movida del lugar; algo lejano físicamente como para compartir como antes. Ella siguió comprando y bebiendo su gaseosa, yo, abruptamente frené el consumo, pero eso sí, en adelante estaba mas predispuesto a beber una si la situación lo amerita.

Conclusión de la segunda parte del experimento:

1. No bebía por la conveniencia de tener a alguien con quien compartir el gasto. Al no tener el estímulo dejé de beber y no busqué remplazo con quien hacer lo mismo.

2. Elemento de socialización: No bebía exactamente por el disfrute de la adictiva gaseosa, sino que más bien lo hacía para participar de una actividad, para compartir con mi amiga un breve pero agradable momento, al comprar y servirnos el uno al otro. Aún ahora de vez en cuando voy a su sitio y le pido o le propongo comprar una entre ambos; pero no porque extrañe la bebida, sino porque extraño beber y conversar con ella.

Ella (“Tsuka”) acaba de leer el artículo; le gustó y sonrió.

Fin del experimento.


Acciones

Information

3 responses

10 05 2008
ceciruizzz

hola
visitame
este dìa
de madres
si?

1 07 2008
Trinidad

Me ha gustado mucho tu artícula “Esperimento…” y sobre todo el análisis que haces en él.

2 04 2010
Simple ingenio « Kokyjabn – Mi sendero

[…] : "http%3A%2F%2Fkokyjabn.wordpress.com%2F2010%2F04%2F02%2Fsimple-ingenio%2F" } Una amiga, Magaly, me pasó una historia de ingenio muy interesante que deseo compartir con […]

Responder

