Caoperia del Perú

6 05 2008

Todo comenzó el fin de semana pasado cuando pasaba por el Centro de Lima y por curiosidad entre al Museo de Arte; me di una vuelta por ahí, vi el anuncio de clases que deban en las instalaciones del museo… entre ellas “Capoeria”.

La inspiración
A mi siempre me llamó mucho la atención la caopeira, desde que ví hace muchísimos años, cuando era pequeño, una película de acción llamada “Only the Strong”:

Quedé impresionado con los movimientos, saltos, patadas y en especial por lo animado del ritmo y de como se veía todo. Imagino que ese día debo haber intentado hacer todo lo que vi en esa película, claro… con dolorosos resultados, pero no por ello menos divertidos =)

El acercamiento
Siempre me gustaron las artes marciales y el sentimiento creció con el tiempo. Pasaron los años y la vida me llevo por otros lados… hacia el TaeKwonDo, mas bien un amigo de la universidad (que conocí en la Pre) fué quien me llevó al taller de TaeKwonDo de la U, donde llegué a estar en la selección. Aun me gustaba la capoeira, pero el TKD ahora tomaba casi toda mi atención.

La capoeira no solo era un arte marcial vistoso, sino que al parecer, podría llevarme a cumplir, de forma indirecta, uno de los sueños truncados que tuve de pequeño… el aprender gimnasia.

Bueno, pasaron muchos años mas, muchas vivencias y derrepente me crucé con el anuncio del que les comenté al inicio. Yo estaba deseoso de volver a entrernar artes marciales, pero el horario de trabajo me impedía volver al horario que tiene la academia de la Universidad (Esta vez iría como egresado). Al ver la opción de la capoeira, inconcientemente pensé en matar varios pajaros de un solo tiro: Volver a entrenar artes marciales, satisfacer esa curiosidad por la capoeira y finalmente, cumplir ese sueño de niño de ser gimnasta.

Algo importante a tomar en cuenta es que me acerco peligrosamente a los 30 años, y la verdad, con el tiempo he ido sintiendo como la edad hace clara mella en mi agilidad, fuerza y potencia. Recuedo que por un tiempo me retiré del TKD, por falta de tiempo (trabajo y estudio)… pero luego de un año o dos volví, y cuando lo hice, una persona que me había visto entrenar desde mis inicios me dijo implacable y duramente “Ya no eres no la mitad de lo que eras antes”. Era verdad; en “esos tiempos” practicamente “volaba”; podía hacer casi cualquier cosa que mi maestro me exigiese, podía patear tan alto… Ahora he vuelto a entrenar y esta vez, Capoeira.

Capoeria – Primer ROUND

Mi primera clase fue de lo mas divertida, llegué temprano, y habían 3 personas, 2 jóvenes y un niño, luego llegó el maestro; tambien bastante joven y muy agradable. Al empezar la clase ya eramos como 6, entre ellas una chica con la que me pusieron de pareja para practicar los movimientos y patadas; ella tenía ya un mes entrenando pero había dejado un mes y ahora volvía. Con el tiempo llegó mas gente, entre hombres y mujeres.

No estaba seguro de si el hecho de saber TKD sería una ventaja o no serviría para nada… la verdad fue que sirvió mucho; las patadas de la capoeira se paracen mucho a las del TKD; la facilidad que tenía para levantar las piernas y para seguir instrucciones y movimientos me facilitó enormenente el asunto. Frente a quien nunca había hecho alguna arte marcial, yo tenía bastante ventaja.

Las ventajas terminaban cuando había que hacer los movimientos tipo “araña”… y algunos de gimnasia. Me caí, me golpee, me cansé, me retorcí, me resbalé, me articulé, me quedé tirado… pero no perdí el animo; era la primera clase, había mucho que aprender y los alumnos que dominaban “algo” los movimientos tenían mas de 2 años entrenando.

El futuro
No descarto entrenar también TKD mas adelante… o en “paralelo” con otra arte marcial. Creo sinceramente, que así como el fútbol, este es un deporte que haré hasta que ya no pueda mas hacer nada.


Acciones

Information

Responder

