HIKIKOMORI – RECLUSIÓN SOCIAL

14 04 2008

Por: Jorge A. Baudouin
Los hikikomori – Reclusión social: Es un fenómeno relativamente nuevo que está afectando a muchos (inicialmente) jóvenes del Japón. Al parecer es una consecuencia o síntoma más de los cambios a los que está siendo sometida la sociedad.

Concepto extraido de wikipedia:

“Los hikikomori (ひきこもり o 引き篭り, hikikomori) son adolescentes y adultos jóvenes que se ven abrumados por la sociedad japonesa y se sienten incapaces de cumplir los roles sociales que se esperan de ellos, reaccionando con un aislamiento social. Los hikikomori a menudo rehúsan abandonar la casa de sus padres y puede que se encierren en una habitación durante meses o incluso años. La mayoría de ellos son varones, y muchos son también primogénitos.”

“La palabra japonesa hikikomori significa aislamiento en español.”

Documental:

Parte 1 – El fenomeno y un caso real

Este es un framento de un documental del canal Odisea sobre los Hikikomoris; son los primeros 10 minutos. Es bastante claro y explica de forma sencilla de que se trata e incluso presenta un caso desgarrador:

Parte 2 – Un Ex-Hikikomori:

En esta parte, entra a participar en el documental un ex-hikikomori, alguien que se recuperó y ahora trabaja ayudando a otros a superarse, así como su a sus familias.

Parte 3 – La presión en los jóvenos:

Aquí se aprecia una de las razones que desata el fenómeno del Hikikomori; una de las mas importantes, la presión. Ésta viene principalmente desde la familia y las instituciones educativas quenes presionan a los jovenes desde muy pequeños para estudiar incansablemente y crearse grandes espectativas y un terror al fracaso.

Parte 4 – Un padre y Un Hikikomori:

En esta parte del documental interviene un padre de familia (hasta el momento solo había intervenido la madre). A su vez, un hikikomori se deja entrevistar y nos cuenta sobre su situación.

Parte 5 – Hablan los profesionales:

Este es el final del documental; en esta parte intervienen algunos profesionales cercanos a la problemática mostrando posturas distintas para encarar este problema.


Consecuencias en el Hikikomori:

Debido a que no interactua con nadie y se mantiene encerrado; su único contacto con el mundo real es la televisión, Internet y los video juegos… Estos elementos se vuelven su único referente sobre la realidad, la moral, la ética y la razón; por lo que su persepción de la realidad se ve gravemente distorsionada; justamente por tomar como referentes sobre la vida y las relaciones humanas únicamente a medios de entretenimiento.      

DIFERENCIA ENTRE PADRES E HIJOS:

Algo que llama la atencion en el tema es la brecha generacional, la diferencia entre padres e hijos:

Los Pioneros: El milagro japonés de postguerra

La generación de los padres y abuelos de los hikikomoris es la que llevo al Japón a ser lo que es hoy, salir de la miseria provocada en la postguerra y volverse una superpotencia.

  • Es la generación que llevo a cabo el milagro económico japonés.
  • Es la generación que demostró lo imposible; salir adelante luego de un ataque nuclear y hacerlo mejor que el resto.
  • Un profesor de mi universidad decía “Japón solo tenía dos cosas para salir adelante, piedras y japoneses”
  • En esos tiempos era muy difícil que los padres pudiesen mantener a sus hijos adultos. También había presión, pero era muy disitinta a la de ahora. Había que salir adelante desde muy joven, ser independiente lo antes posible para ayudar y aliviar a la familia, ponerle ganas y buscarse el sustento como sea.
postwar01

Fuente: Imágenes del Japón de la postguerra. (1948-1951)

La generación del Hikikomori: La juventud fantasta (perdida)

Los hijos y nietos de los pioneros, vienen de familias con mucho mejores posibilidades, nacieron con muchas ventajas y facilidades.
  • Con uno de los mejores sistemas educativos del mundo.
  • Con las mejores empresas en su nación.
  • En un país con una economía y orden sobresaliente y ejemplar.
  • Pero también en un mundo en el que, aunque no hay que literalmente pelear para comer como antes, hay que exigirse mucho para ser el mejor, cumplir con la sociedad, la familia y ser aceptado. Citaré un estracto de Wikipedia, sobre las exigencias por las que pasan los jovenes de hoy en Japón:
“En casos extremos la presión comienza desde antes de la guardería, donde tienen que aprobar un examen de ingreso para entrar en la mejor guardería, la cual prepara a los niños para el examen de ingreso del mejor parvulario, el cual a su vez prepara al niño para el examen de ingreso de la mejor escuela primaria,…”
Y así hasta la eternidad; imaginen tal presión desde tan chicos. Lo más seguro es que todo esto puede traer secuelas en la mayoría de casos.

LA SOCIEDAD NIPONA ANTE LOS HIKIKOMORI Y OTROS PROBLEMAS:

Sumemos además de la diferencia generacional y la competitividad actual, el hecho que los japoneses respetan mucho la privacidad, razón por la cual, cuando alguien tiene un problema personal, no intervienen por ser un asunto privado y mas bien dejan que sus hijos los resuelvas solos o como mejor te paresca, sin importar cuanto demore la persona en reaccionar y justamente el tiempo es uno de los principales inconvenientes con el Hikikomori, y es que puede tomarse años como se muestra en los videos que exponemos en este artículo.

A diferencia de este modo de proceder, en otros lados como en Sudamérica, de seguro si un familiar se da cuenta que tienes problemas, difícilmente te dejará dos semanas encerrado… tirarían abajo la puerta. Conocí un caso, no de un Hikikomori, pero si de un chico que tenía problemas y llegado el momento se tuvo que usar la fuerza (sacarlo enºcontra de su volutad). Felizmente todo terminó bien; de verdad que quizá fue lo mejor que pudieron hacer por esa persona.

Aquí juega mucho la vergueza, el “que dirán”, las espectativas y los roles sociales.
Otro dato a tomar en cuenta es que, aunque este fenomeno se da en ambos sexos, se da sobretodo en hombres (3/4) y lo mas curioso, se da en mayor medida en los hijos mayores e hijos únicos.

UN ANIME SOBRE LOS HIKIKOMORIS: NHK NI YŌKOSO!

He sabido de muy pocas novelas y películas sobre Hikikomoris, pero almenos he encontrado un entretenido anime, que muestra con humor y drama la historia de un hikikomori, sus conflictos y sentimientos encontrados.
Les dejo el video con un fragmento del primer episodio:

Un par de links sobre el anime:

Fuentes del artículo:

Artículos relacionados:

Jorge A. Baudouin


Acciones

Information

56 responses

19 03 2009
gilberto

Agradesco el post se ve muy completo muchas gracias…

19 06 2009
kokyjabn

Gracias a ti por el comentario; que bueno que te gustó el artículo.

1 06 2009
Perú, Internet y la cholificación « Kokyjabn – Mi sendero

[…] Los HIKIKOMORI – RECLUSIÓN SOCIAL: El fenómeno japonés fruto de la tecnología y los cambios sociales […]

11 06 2009
Hikikomori Lorcho

Oh buscando sobre los hikis encontre tu blog, bueno yo puedo ser el primer hikikomori peruano, estoy en tratamiento desde el 2005, y vivo como un hikikomori aunque mis medicos no me creen ya que es un fenomeno asociado a la cultura japonesa. Me trato en el hospital de enfermedades mentales hemilo valdizan de ate, mi diagnostico segun la medicina occidental es esquizoide distimico con agorafobia, a eso le adicionamos mi super aficion por el anime lo que me hace un hikikomori completo.

19 06 2009
kokyjabn

Que curioso, por lo que sé (sin pretender ser un experto) serías el primer caso en el Perú, quizá el primer caso fuera del Japón. Y aunque esto suene interesante, la verdad no es positivo ni alentador; más bien sería una alerta de que algo está andando mal. Ojalá superes esto pronto, porque esa situación es negativa para tu familia, para tu sociedad y sobretodo para ti. Que mejores!

8 11 2011
luis guillermo gomez

hola amigo que Dios te bendiga, todos en este mundo tenemos problemas, pero tenemos que enfrentar las diferentes situaciones que se nos presenten y vivir de la mejor manera, evitando las cosas del mundo no soluciona nuestros problemas, ni nuestros temores, y cuando esto sucede es por que nos hemos alejado de la presencia de Dios, yo te quiero invitar a que conozca a Jesucristo mi amigo y Dios que como usted yo tenia muchos problemas y llegue a situaciones similares al que tienes y solo el me saco de este engaño en que satanas nos quiere matar en silencio, lee la biblia y escucha la voz del Señor que te sanara de ese problema que te alejara de Dios de tus padres de tu familia y de todos los que hoy como yo te
amamos. Dios te bendiga y te sale en el nom bre de Jesus

16 06 2009
Adriana

podrias decirme de donde sacas la informacion de los hikikomoris? es para un trbajo. gracias

16 06 2009
kokyjabn

Bueno la fuente la he puesto al final del artículo, además de usar lo que se comenta en el propio video documental. Sin embargo, el análisis que hice son conclusiones propias… observación propia, tomando en cuenta datos históricos sobre Japón (La historia del Japón) así como las fuentes antes mencionadas, incluyendo el video claro está.

Te mandaré un correo para ver si en algo puedo ayudarte con tu tarea; suena interesante que presentes esto en clase.

8 11 2011
luis guillermo gomez

busca en the hikikomori en gogool de j.rees.2002 o comunicate con ankanaka1956@gmail.com guillermo gomez bogota colombia

27 06 2009
ANA Y MÍA ¿El fin de las mujeres valientes? « Kokyjabn – Mi sendero

[…] Los Hikikomori – Reclusión Social: El millón de jóvenes perdidos. […]

30 06 2009
Nazongo

Excelente información, como las costumbres y exigencias chocan con una sociedad progresista. La generacion de la posguerra devió de estar mas preocupada por conseguir una mejor forma de vida y se olvidaron por completo de los problemas psicologicos de las personas. No sabras de de casualidad sobre algun otro fenomeno de este tipo en Japón??

saludos, excelente info. y documental.

1 07 2009
kokyjabn

Que bueno que te gustó el artículo.

Sobre otros fenómenos puedes ver este otro artículo:

Las Arañas y el Japón:
https://kokyjabn.wordpress.com/2009/06/18/las-aranas-y-el-japon-¿quien-ganara/

Quizá mas adelante escriba alguna otra cosa que encuentre interesante de ese u otro país😉

Gracias otra vez,

Koki
kokyjabn@hotmail.com

1 07 2009
Las arañas y el Japón – ¿Quién ganará? « Kokyjabn – Mi sendero

[…] Hikikomori – Reclusión Social: Fenómeno único en Japón. […]

11 07 2009
miniscus5

muy buen artículo.
expliaca el fenómeno d una forma clara y no demasiado extensa.
me ha aclarado unas cuantas dudas.
buen trabajo

11 07 2009
kokyjabn

Que bueno que te haya gustado; pienso agregar otro artículo que permita entender un aspecto más de este fenómeno; lo que sucede es que se cree es que es puro engreimiento; es verdad en parte el hecho de no luchar si está relacionado… pero hay algo más o más bien hay un punto en el que se tiene que hacer énfasis.

15 07 2009
NHK Ni Youkoso!... Algunas dudas xS - psicofxp.com

[…] que se basa en un caso de la vida real, los Hikikomori (investiguen el tema esta bien interesante https://kokyjabn.wordpress.com/2008/0…lusion-social/) […]

12 08 2009
César Flores Huallpa

Interesante recopilación. Hace un tiempo yo hice una reseña de Welcome to the NHK (hasta ahora el único anime que he encontrado que toque el tema de los hikikomoris, aunque recientemente Eden of the East también los usa como parte de su contexto y creo que hasta trata de reinvindicarlos) en mi blog. Mucho recuerdo como una de las frases que más me gustaron una que un hombre dijo acerca de la extraordinaria curación de un hikikomori “Dicen que cuando estás en el mar o te hundes o nadas para salir a flote”.

12 08 2009
kokyjabn

Si, el anime NHK es bueno y es uno de los pocos materiales en general donde se aborda el tema… hay otro anime, pero no recuerdo su nombre, en donde uno de los personajes es una hikikomori mujer (cosa muy poco común), pero no es el personaje principal.

Me daré un salto por tu blog!

Gracias por el comentario.

13 10 2009
hernaldo peñaranda

Tengo un trabajo de antropología y quisiera saber el verdadero origen del hikimorismo, y con que terapia social se sale de este problema social.
Cordial saludo

13 10 2009
kokyjabn

Como habrás visto en el video las tendencias y soluciones son varias; algunas contrarias. Tengo entendido que no se ha establecido un procedimiento claro, justamente por los distintos puntos de vista; tanto por buscar un mejor método, como por el hecho de tomar mayor o menor medida aspectos culturales de ese país.

Hasta el momento, de lo que he leído y visto en documentales, es que lo que se suele hacer, al parecer en la mayoría de casos, no en todos… es un proceso largo y algo lento; en el que se avanza poco a poco, con mucho cuidado y recelo. Aunque posturas contrarias promuevan acciones mas drásticas, como sacarlo a la fuerza o abordarlo aun en contra de su voluntad.

Hernaldo, sácame de una duda, eres de la Universidad de Valladolid?

No comprendo tu pregunta sobre “el verdadero origen”. Me gustaría saber si te refieres a algo en especial.

Cuando gustes puedes escribirme a: kokyjabn@hotmail.com

23 11 2009
tetsuma

Jeje es algo gracioso, a pesar de no ser Japones como bien destaca el video, fui victima o al menos tuve gran parte de las actitudes de los llamados hikkikomoris.

Fue un año duro, como bien destaca el video, el colegio fue el detonante del aislamiento casi total de 9 meses en los que cada dia perdia mas la conciencia del tiempo y como pasaban las horas.

Yo no vivia con mis padres como destacan alli, sino que en una pieza bien pequeña donde arrendaba para ir a la univerisidad, costo mucho formarme una amistad en la universidad, no entendia la razon pero me sentia repelido por el resto y no pude encontrar ese apoyo que se necesita para sobrevivir alli, fue un duro año de supervivencia donde baje varios kilos y mi alimentacion era horrible, pasando horas jugando juegos en linea y viendo peliculas descargadas, las notas de los examenes ya no tenian relevancia, di todo por perdido y me sumergi en ese mundo.

Al final hable con mi familia y les conte todo, alli volvi a mi ciudad y busque una carrera aca, pero, aun siento como un daño psicilogico que tuve en ese momento, debo admitir que la soledad era comoda y segura, pero era muy frio.

Menos mal sali de ese problema =)

24 11 2009
Hola

Hola! somos dos estudiantes de la universidad de Barcelona y nos han mandado escojer un tema para hacer una presentación power point. Nosotros hemos escogido el tema de los Hikkikomori, porqué lo encontramos muy interesante y poco conocido en la nuestra sociedad.
Nos gustaría que no contara, si fuera posible, algun caso extremo de Hikikomori o alguna notícia interesante sobre este tema. También nos gusatría saber si se ha dado algun caso de Hikikomori en alguna otra parte que no sea en Japón.
Muchas gráciass..!!!

24 11 2009
kokyjabn

Hola, claro, con gusto les ayudaré en la medida de mis posibilidades con su asignatura. Sobre otros casos fuera de japón, pues debo contarles que he recibido correos sobre algunos casos; de jóvenes que confiesan haber padecido o que padecen algo similar.

Jorge A. Baudouin

22 01 2010
Keitchan17

no sabia nada sobre este tema, y creo que ya no solo afecta a japon. sobre todo tiene que ver el que ya no quieren involucrarse con los demas, a menos que tengas gente muy cercana a ti es como te ayudan a no dejarte caer.

yo mismo creo que he padecido algo similar, tuve un autoencierro pero sin caer en los extremos como esos muchachitos XDDD

en fin muy buen aporte que da en que pensar y sobre todo en no dejarse morir.

23 01 2010
kokyjabn

Sería bueno advertir de esos problemas para que no ocurran en nuestros países. A veces las cosas cambian algo rápido y quizá algo que pensamos que en una sociedad no se puede dar, quizá luego nos sorprenda, cuando estuvimos advertidos.

8 03 2010
Ana

Yo estoy haciendo un trabajo, y tengo una duda, el Hikikomori se considera un hecho social o más una enfermedad??? Muchas gracias

8 03 2010
kokyjabn

Pues, son ambas cosas. Porque es un hecho particular de una sociedad, que pertenece a una época y lugar, mientras que por otro lado tiene rasgos y síntomas de un problema depresivo bastante fuerte.

12 04 2010
Carlos

Excelente post, aunque yo estaba buscando el animé, no esperaba que fuera una realidad del Japón moderno, así que ya aprendimos algo nuevo.

Saludos

12 04 2010
kokyjabn

El anime es bueno, pero como se ve en el vídeo y resalto en el artículo, “la realidad supera a la ficción”.

30 04 2010
OSCAR 28

Muy interesante este articulo, estoy haciendo una investigacion y en esta pagina encontre detalles demasiado importantes …

Gracias

9 05 2010
kiyo

Muy buenas, al autor de este documental. he podido aclarar este termino y problema social, me ha servido para realizar una tare de Antropologia.

tambin les cuento que en ocasiones ne he sentido hekikomoris, por las cantidades de trabajo que me deja la Universidad.

27 05 2010
7 06 2010
LBA

Buen documental y buen análisis.
Del documental y de tu estudio, se puede aclarar que un Hikikomori es un individuo que se considera él mismo excluido del conjunto de la sociedad, y a causa de esto no quiere tener relación directa con otras personas. Estoy seguro que este problema no afecta únicamente a la sociedad japonesa, aunque allí sea muy extendido y tenga nombre propio. En todas partes del mundo se puede encontrar a gente que reniegue del conjunto social y quiera excluirse y la sociedad cada vez está más degradada, lo que quiere decir que seguramente este problema y otros relacionados aumentarán en un futuro.

La sociedad japonesa es una màquina eficaz y eficiente basada en la competitividad y el equilibrio, lo que ayuda a un crecimiento economico-politico impresionante y una evolución social creadora de tendencias, pero aun así, no consigue la felicidad de los que la forman. Quizá esto da que pensar…

1 12 2010
Del Botellón, su oportunidad « Kokyjabn – Vida y sueños

[…] es el fenómeno inverso al autismo tecnológico generalizado del fenómeno hikikomori. Ambos de relativa actualidad, uno de un lado del mundo del […]

23 12 2010
Sueño

Es falso eso que no se cansan de repetir una y otra vez en el ducumental: que los hikikomoris sólo existen en Japón. Los hay en todo el mundo, sólo que normalmente no se les reconoce como tal.

5 08 2011
kokyjabn

Es muy probable que aunque se manifieste en otros países, el hikikomori de japón destaca en gran medida, por la reacción de los padres, que si es especial en Japón. Es decir, chicos que se deprimen y encierran… y desean seguir así por meses, puede que haya en varios lugares, quizá pocos casos, pero no duran mucho tiempo encerrados porque en otros países los padres o tutores no te permiten seguramente, quedarte tanto tiempo como uno quiera así aislado. Creo que la gran diferencia está, no solo en la cantidad de casos, sino en los padres y gente del entorno del hikikomori, que son la razón en gran medida de que estos puedan estar tanto tiempo aislados o no.

22 03 2011
Puig de la Creu

Hola, estamos haciendo un trabajo sobre hikikomori y nos gustaría saber si hay algunos casos extremos de Hikikomori o casos reales que tu conozcas y cuales, también nos gustaría saber si hay clínicas o como debe ser el tratamiento para curarlos. Muchas gracias por tu ayuda y espero que puedas contestar lo mas antes posible, sera se mucha ayuda tu aportación gracias

5 08 2011
kokyjabn

La verdad los casos que pude conocer fuera de Japón son de anónimos y solo por correo. No conocí nunca un japonés con esos problemas; solo algunos hispanohablantes que me contaban que habían sufrido algo similar, pero de manera anónima.

17 06 2011
toryto

Llegue de casualidad, y encontré el articulo muy bien documentado.
Se agradece, ya que no sabia que existía dicha realidad, o sea, entendía que había algunos casos, pero de ahí a que fuera un fenómeno.

Saludos.

5 08 2011
kokyjabn

Gracias por el saludo y el cumplido. Efectivamente, siempre se aprende algo, al menos cuando esto llegue a nuestra comunidad ya estaremos prevenidos algunos, si es que no ha llegado ya como me han estado comentando algunos.

14 09 2011
ana

Hola, no sabia de este fenomeno hasta hoy, y me he quedado realmente muy preocupada porque mi hermano tiene todos los sintomas, ha pasado por fases de mayor o menor aislamiento, hermano mayor con mucha presion por parte mis padres, sin comunicacion por parte de mi padre, pero hace unos meses que su aislamiento es total. Pensamos que se le pasara solo, que necesita tiempo, porque hacer cualquier intento de acercamiento ahora es imposible. Como podemos acercanos a él, lo de tirar la puerta abajo puede ser una opcion, antes de que se pase años así.
Gracias por este articulo porque me ha hecho ver realmente el problema y ver que yo y mi familia podemos hacer algo por solucionarlo.
Pienso que el primer paso para solucionarlo viene de los padres, de la comprension de los padres, de eliminar esa presion y aceptar al hijo tal y como es, dandole su apoyo.
Gracias de nuevo

15 09 2011
kokyjabn

Bueno Ana, cuando gustes puedes enviarme un correo para conversar sobre el tema. Quizá pueda darte alguna sugerencia. Me gustaría escuchar sobre el caso de tu hermano, al menos para ver si alguna salida se puede discutir o al menos para aliviar la presión con una conversación.

Mi correo kokyjabn@hotmail.com

8 10 2011
Ariel Salazar

Wow, un post bastante completo. Me ha interesado el tema desde que lei un diario sobre un Hikikomori verdadero (o al menos eso afirmaba el) y me pareció que era una persona muy profunda, que tenia razones muy aceptables por el cual decidió llevar esa vida. Me pregunto cuantas cosas tendrá que afrontar esa gente para poder recuperarse y como es su proceso de adaptación a la sociedad una vez que eso sucede.
¿La psiquis humana es compleja eh?

8 11 2011
Iris Atma

Hola! Les presento un trabajo en video, espero les agrade. Beso.🙂

12 01 2012
rebeca

Me parecio un gran informe el que desarrollaste. Tengo que confesar que producto del estres de la facultad y la presión por trabajar me senti y actue de esa manera por un cierto tiempo (no muy prolongado). Pero a diferencia de ellos no me sentia comoda en la soledad, me sentia vacia.
Con la existencia de redes sociales como facebook uno puede ver que es de los demas. Exactamente ver (por perfiles) a compañeros viejos me hacia sentir peor, porque recordaba que en la secundaria nunca me hubiera imaginado llegar a una depresión asi.
Pero con el tiempo y ayuda de amigos de por medio estoy tratando de salir, no es facil pero me da mas bronca el ver que la vida pasa y yo sigo igual. Quiero cambiar eso y solo esta en mi modificarlo.
Te comento que hiroya oku hizo un manga en base a esta temática llamado Me~teru no Kimochi, se lo puede conseguir por internet. Bueno, besos.

1 03 2012
Seudo Anonimo

Estimados… Soy un Hikikomori Occidental… Tengo como tres años donde he salido de mi casa… pocas veces…. me molesta la luz… y estudio todo el dia… en realidad hago muchas cosas relacionadas con el cerebro… pero en fin… soy independiente… y no necesito nada… solo me vasta internet… se asombrarian de todas las cosas que puedo hacer… para mi no es un problema… y no es tan extremo como los de los documentales… escribo esto porque quiero hacer un aporte si hay alguien realmente interesado en el tema… “Pensamos diferente y nos sentimos diferentes….” ese es el punto de quiebre… tengo un IQ de 148… y creanme que vivir una vida standard cuando no se es standard es muy desagradable… en algun sentido y como dijeron por hay… las personas normales estan mas cerca de una mascota que a una persona como yo… y no es ofensa… les digo esto para que evaluen su forma de ver el problema… esta claro que algo anda mal… pero no se pueden ver estos temas con una mentalidad promedio… me encantaria ayudar con algo… pero solo les puedo decir que esto ya esta ocurriendo fuera de japon… y se debe tomar enserio… pero como digo y reitero… deben mirar hacia arriba… no se puede entender este problema mirando mirandolo con una mentalidad standard… bueno… se agradece… espero no parecer muy pesado… pero si logran entender lo que digo… sabran que no lo soy… Saludines…

11 02 2013
Katsuragi Takashi

Te dire algo, no eres un Hikkikomori la manera de expresarte refleja lo contrario

27 05 2015
Anónimo

Sí no te causa infelicidad,no veo nada de malo en limitar el las relaciones interpersonales a las imprescindibles.

Creo que puede ser hasta saludable.
😉

16 03 2012
Daniela

Muy interesante el documental.
Para los que no vieron la película Tokyo, el tercer fragmento trata sobre un hikikomori. Acá lo comparto.

30 04 2012
yeilyt

Hola soy colombiana y estudiante de Psicología, me gustaría saber si me puedes ayudar con mas información sobre los Hikikomori tengo que elaborar un trabajo sobre este tema que la verdad me llama mucho la atención y necesito la mayor información posible.
Te felicito es excelente tu block

1 05 2012
kokyjabn

Gracias, que bueno que te gustó el artículo. Claro que esatoy dispuesto en ayudarte como pueda. Escr íbeme al correo: kokyjabn@hotmail.com

6 11 2012
La Buena Educación « EnlaceSol

[…] y controladora educación que deja tras sus pasos multitud de casos de agorafobia social: los hikikomori. Pero en este país de contrastes también podemos encontrar a un pedagogo. El Documental nos […]

9 02 2013
Katsuragi Takashi

Amigo no puedo darte mi nombre pero si sabes de algun medico que lo trate pues me gustaria que me lo dieras o alguna clinica en latinoamerica, europa o incluso japon, por que es probable que yo sea un Hikkikomori he sido tratado por varios Psicologos y 2 Psiquiatras y lo mas gracioso si se puede llamar asi es que ninguno concincide con otro todos dan diagnosticos diferentes he dejado la Universidad tengo mas de 2 años en casa no hablo con nadie solo con mis padres, me da miedo el exterior solo veo SKY, Internet veo ANIMES , MANGAS y MUSICA, tengo cuentas de todo pero ningun amigo, bueno si tengo pero no es mi imagen real, ningun amigo real, tengo Telefono Celular (Movil) pero ningun contacto, juego a veces videojuegos, perdi el interes en hacer cosas comunes no me baño en 1 semana o mas si no hasta que me lo piden mis padres, tengo mucha basura en mi habitación, no me miro al espejo, no me peino no pongo ropa formal (decente) estoy despierto hasta las 5 de la Madrugada y me levanto a las 2:30 de la Tarde ademas de muchos sintomas mas de los Hikkikomoris y tambien tengo un Monton de los sintomas de Agorafobia, Todos los de Fobia Social, y recientemente vi un libro y tengo los Sintomas de depresion severa, lloro todos los dias al menos una vez pero pueden ser muchos mas, he tomado medicamentos como Paroxetina, Risperidona Valproato de Magnesio, Clonazepam, y otros, incluso Naturales y no me han hecho efecto, segun he leido alrededor del 15 % de los pacientes no sienten mejoria con estos medicamentos.

Si conocieras a algun medico o alguna clinica que me tratara como experimento o algo asi no tengo dinero mis padres tampoco vivo modestamente pero si hubiera una probabilidad almenos del 60 % de que pudiera curarme yo daria mi maximo esfuerzo

dejo un correo aqui me podras contactar

katsuragitakashi@outlook.com

Por razones no de seguridad si no de privacidad de algun otro usuario que vea el mensaje no dejo mi nombre ni mi pais solo te dire que soy latinoamericano aunque mi ip marque Los Angeles USA por que tengo un software que lo cambio

11 02 2013
kokyjabn

Hola, te enviè un correo desde mi cuenta hotmail: kokyjabn@hotmail.com

5 08 2013
Esperanza para los Hikikomori | Iris Atma

[…] HIKIKOMORI – Reclusión social https://kokyjabn.wordpress.com/2008/04/14/hikikomori-reclusion-social/  […]

27 05 2015
Anónimo

Yo llevo en una situación muy parecida,no tan extrema como para no salir de la habitación a comer o no lavarme,pero llevo unos 9 o 10 años sin amigos o sin salir de casa nada más que cuando lo tengo que hacer sí o sí.
No me desagrada esta situación en absoluto y ni siquiera me apetece ya cambiarla.
Salgo por las mañanas a comprar lo que necesite,un par de veces al día a sacar al perro y el resto lo paso en internet y ya,hasta me gusta,sea por el motivo que sea,por costumbre o por lo que sea,me gusta.
Se que suena raro pero…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: