EDUCACIÓN: LA CRIANZA PARA UN FUTURO MEJOR

21 12 2007

¿Quiénes son responsables de la crianza, formación y educación de los menores?

La crianza es el inicio, la base y parte importante de la educación de una persona, de su formación, de su futuro y junto con él la crianza se vuelve también el futuro (y presente) de la sociedad.

Imagino que todos estamos de acuerdo en que la educación comienza en casa y muchas de las instrucciones y directrices que se dan en casa parten de lo aprendido por los padres y por otro lado lo que nos enseña el resto del mundo que nos rodea (La sociedad).

Creo que en la actualidad no se le está dando la debida importancia a esta base de nuestro futuro que es la crianza.
La crianza no es solo tarea de los padres; de forma indirecta (y directa en otros casos), la crianza y formación de nuestros menores es una cuestión de todos:

  • Indirecta: Los padres necesitan apoyo, instrucción, guía, soporte, consejo, respuestas.
  • Directa: Las instituciones educativas, policiales, legales, judiciales (entre otros), deben tener su rol y su responsabilidad en su parte en la formación de nuestro futuro (la crianza); así como las empresas, establecimientos y demás.

Les alcanzo un excelente video tomado de Mediateca. En éste, el señor Emilio Calatayud Pérez da una clase ejemplar sobre la crianza, los cambios que está sufriendo la sociedad y la responsabilidad de todos en esta tarea de “criar y formar” por un futuro mejor:

Vodpod videos no longer available.

Fuente de vídeo: Mediateca

Un mensaje para los padres, tutores y todo aquel que forme parte de una familia:

“Comprenderé que ningún otro logro puede compensar las fallas en el hogar”

Ni los éxitos académicos
Ni los éxitos profesionales
Ni las metas alcanzadas en el trabajo
Ni la cantidad de dinero ganada…
… compensará nunca el descuido de tu familia.


Acciones

Information

5 responses

5 01 2008
Anonymous

con este post tus lectores encontrarán el norte.

7 02 2008
Anonymous

Hola Koki.
La formación viene desde el hogar, estamos de acuerdo con esa frase, pero dime es igual un hogar de 3 personas (dos padres y un niño/a) que un hogar donde hay 8 integrantes (2 padres y 6 hermanos), se puede creer que será igual la formación y educación por igual para estas dos familias, creo que no, cada familia es una historia por contar y difícil de creer, en una familia múltiple pueden que todos salgan adelante como se dan casos en la actualidad, que trabajando en familia se sale adelante; como hay familia múltiples que a duras a penas uno o dos salen adelante; en cierta ocasión escuché por radio, a unos disquez especialistas que hablabla sobre como formar buenos padres, pero en la práctica se dará, bueno solo puedo decir que para ser buenos padres todo depende de nosotros mismos, me pregunto ¿hace 100 años había especialistas de formación de padres? tampoco creo que no y considero que los padres de mis padres eran buenos padres a pesar de ser estrictos y sí que lo eran, mis padres a pesar de sus errores yo los considero buenos padres, porque quien no se formó con los errores propios y ajenos. Solo puedo decir que mientras se tenga una idea o concepto de los valores morales, éticos, civicos, el respeto asimismo y a los demás, seremos buenos padres.
Está interesante tu publicacion, a la espera de otra publicación como esta.

26 07 2009
kokyjabn

Hola Cesar, respondo a tu mensaje después de mucho tiempo (procuraré que esto no suceda)…

Seré directo; creo que hay muchos padres que necesitan ayuda o la han necesitado y nunca la recibieron… decir que, como nunca la recibieron y salieron adelante dejarlos es la mejor opción… no me parece del todo bien. Toda ayuda será bien recibida y en este caso, frente a la crianza esta ayuda pueda dar muy buenos resultados. Sin ayuda las familias han exisistido miles de años, es verdad, pero con esa ayuda podrían estar mucho mejor… Hemos vivido miles de años sin zapatos, ¿acaso por eso debemos dejar de usar zapatos? No lo creo.

Lo que digo no es para quitarle responsabilidad a los padres, ni menos para criticarlos… es mas bien para buscar un mejor camino para ellos y para sus hijos.

¿A qué padre no le gustaría recibir alguna ayuda o guía? ¿ qué padre podría negarse a si mismo y a sus hijos tal oportunidad? Yo no lo haría.

Gracias por comentar.

17 06 2009
EDUCACIÓN: LOS PILARES « Kokyjabn – Mi sendero

[…] La crianza para un futuro mejor […]

9 08 2009
GRACIAS COLEGIO FRANCISCO GARCÍA CALDERÓN « Kokyjabn – Mi sendero

[…] Me a gustado saber que tuvieron la idea de compartir con los padres de familia y alumnos de este colegio algunas de mis reflexiones; en este caso respecto a la crianza para un futuro mejor: […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: