EL AMA DE CASA Y SU TRABAJO

9 04 2008

Este artículo, nació inspirado de una respuesta (comentario) que hice a una blogger que me gusta leer (El Diario de la Pink Chick: Me agrada como escribe y como cuenta sus cosas), es por ello que lo traigo en forma de dialogo; esta vez uno ficticio, entre dos personas; una que reniega de su madre y otra que la escucha, se identifica con lo que dice y luego responde:

Ella dice:
Me revienta mi vieja… tengo problemas, se los cuento y ella se raya, me grita, me habla tonteras, me culpa y encima me castiga!

Yo digo:
Pucha… no se entienden, que lío; las cosas con la vieja son bravas.

Ella dice:
¡¿Quién la entiende?! Siempre me hace lo mismo; me moría de ganas de decirle “y tu que tanto me dices si no has logrado nada, te has pasado la vida dentro de la casa y ahora, que has ganado, ah?”… pero ni modo, no… no es la voz, me lo tuve que tragar…


Entonces le digo:

Lo que me dices me recuerda a la idea de varias personas (incluso a mi en algún momento). Al parecer ella es algo nerviosa, quizá sea necesario que converses con ella, para que pueda calmarse y de pasada decirle realmente como te sientes; que necesitas su apoyo, su cariño, su experiencia, su buena voluntad, sus palabras y no más presión. Puede que ella se esté dejando llevar por lo sorpresivo o lo complicado de las situaciones que se presentan… y esto no le permite ver aquello que quizá tengas que decirle, aquello que deseas de ella.

Tan humanos como nosotros:

Nuestros padres no son perfectos y muchos nos llevamos de niños la idea en la cabeza que lo son… o peor, que deben serlo, y al encontrarles defectos nos decepcionamos y no permitimos a nuestros padres ser tan humanos e imperfectos como nosotros. Nuestros padres son humanos y nada celestiales ni santos; son humanos con todos los defectos que ello implica, con todas las características… con los miedos, ansiedades y pasiones que pueden haber en cualquier persona.

Nuestros padres se equivocan, meten la pata, la cagan, la han jodido muchas veces y seguirán… así como nosotros. Por eso, dale a ellos, la misma paciencia, comprensión y tiempo que tú deseas recibir para ti y tus errores.

Ya imagino que cosas pensaste sobre tu madre por no ser una profesional como tú; aunque claro, fue algo de momento; sin embargo creo que en el fondo algo de ello realmente ronda entre tus ideas. Pero debes darte cuenta que una madre “tradicional”, una ama de casa, no merece desprecio alguno por ser lo que es; ni ser vista como menos, ni calificada como tal; aquella mujer (u hombre) que decidió darse a la casa y a los hijos, tomó una de las decisiones mas importantes de su vida, pues marcó su futuro, privándose de muchas cosas; de tener una carrera, de tener su propio dinero, de ponerse a merced de quien le da el sustento, de limitarse en muchas cosas, de no educarse como tú… y todo… por su familia, por lo que ella cree es lo mas valioso y desea hacer el sacrificio que hace; es su decisión.

Millonarias en silencio:

En cuanto a lo monetario, las amas de casa… deberían ser millonarias; ¿Saben cuando podrían ganar si cobraran por lo que hacen?:

  • Son financistas: manejan complicados presupuestos; conducen las finanzas de la casa con diligencia.
  • Son tributarias: pendientes al pago de impuestos.
  • Son psicólogas y terapeutas: tienen que entender y dar solución a los hijos, al esposo…a la familia entera.
  • Son enfermeras: que curan, cuidan, chequean con su ojo clínico y atienden las 24 horas a sus llorones y engreídos enfermos.
  • Son nutricionistas: siempre tratando de darle la mejor alimentación posible a los suyos y con un presupuesto ajustado.
  • Son supervisoras: Cuidan todo y a todos.
  • Son operadoras logísticas: Todos los insumos, inventarios, ítems, jabones, lapiceros, ropa, cubre camas, etc de cosas, debe ser cuidadosamente controladas para que no falte nada, para que no sobre nada y no gastar de más.
  • Son profesoras: porque ayudan con los deberes escolares.
  • Son árbitro y conciliadoras: cuando los hermanos se pelean, une, castiga y disciplina.
  • Son consejeras: cuando alguien necesita amor, necesita una palabra de aliento, no sabe que hacer… ella está ahí.
  • Son cocineras: Desayuno, almuerzo, cena, bebidas, dulces, postres, antojitos… todo y muy rico porque sino los ingratos se quejan y ni las gracias le damos.     

No se ustedes, pero si yo hiciera todo ese trabajo estaría cobrando al año mínimo unos 100,000.00 soles o fácil unos 200,000.00; pero una madre NI CTS RECIBE. Todo lo hace de pura camiseta, por puro amor. Y eso creo que se ha perdido, ya no se le reconoce, ni se el valora, por eso nadie quiere ser quien cuide la casa; claro, es mucho sacrificio, pero también es una tarea de las más dignas.

Una idea errada:

Muchos dicen que quien es ama de casa, lo es porque es débil, porque tiene miedo a enfrentar la vida; peor, he escuchado a gente decir que son lo que son porque son tontas; nada mas lejano a la verdad. Cómo se puede decir eso a una persona que enfrentan tantas cosas, con tanto empeño, sin desmayo y en silencio hace lo suyo, sin reclamar. Díganme ahora, ¿quién es el débil?, quien es el incapaz de enfrentar la vida aun con desventajas y el viento en contra; sin una medalla, premios o un cartón que diga lo que vales y lo que has logrado.

Admito que yo también he llegado a tener una idea errónea de las amas de casa, de mi madre; creo que es algo muy común, pero no está demás reflexionar, demorarse un poquito y pensar otra vez al respecto.

¿Quién puede vivir todo esto y no terminar con los nervios hechos puré? Tan ansiosa, tan nerviosa, tan estresada, con tantos sentimientos encontrados y nadie que te escuche ni te comprenda, porque es solo “un ama de casa y no hace nada”.


Ahora ve con tu madre, contémplala un instante, dale un beso y dile cuanto la quieres; que en este momento estoy apunto de darle un beso a la mía y decirle cuanto la quiero.

(Mi madre y yo)

kokiymama02

Artículos Relacionados:

About these ads

Acciones

Information

13 responses

10 04 2008
Fumanskita

Todo muy lindo kokyjabn, las mamás son lo máximo y bla bla bla pero como cayajo le digo que su fucking food sabe a crap?, necesito ese consejo pero asi a.s.a.p Gracias.

10 04 2008
Anonymous

Yo también soy madre de dos jóvenes y me inclino a pensar que con lo que ellas han vivido, se identifican mas con la reflexión que hace Jorge que lo que dice la niña. Me gustaría que esta niña realmente escuchara lo que ella está diciendo porque quien sabe sus padres y principalmente su madre hizo mucho por ella y le dio cosas materiales y no supo o no pudo llegar al interior de su hija, así como ella no supo llegar al corazón de su madre. Si bien es cierto las amas de casa, muchas veces, han dejado sus aspiraciones profesionales porque lo han dado todo y han empleado el tiempo para formar a sus hijos, sienten que al verlos logrados es el mejor título, mba, master, doctorado, PHD que le ha otorgado la vida.
Mirtha del Carpio a.k.a Madre de Fumanskita

10 04 2008
Kokyjabn

Gracias Katia y gracias señora Mirtha por su comentario, pero tomen en cuenta que como puse al inicio es de cierta manera “ficción”. No he puesto ahí las palabras “textuales” de nadie, y el escenario es inventado, lo hice para darle vida a mi artículo.

No sugiero calificar a nadie, porque todos en su momento hemos tenido encontrones con alguien; con nuestros padres, hermanos, etc… y hemos dicho cosas “fuertes”, muchas de ellas por pasiones del momento, pero que no son del todo ciertas.

Mi hermano en una o dos oportunidades hizo llorar a mi madre con sus palabras, yo también en algún momento… y puede que a la mayoría en algún momento se le haya pasado la mano, no buscando decir algo “cierto”, sino mas bien por la pelea misma uno trata de “devovler un golpe”… aunque, de mala manera.

Yo tomo esta pelea sacada de contexto, la decoro, la imagino, para mostrar algo que pasa en la sociedad; en este caso, con las amas de casa y el reconocimiento de su trabajo y de su vida. No lo hago para acusar a nadie, ni llamar la atención; quizá si para mostrar mi punto de vista y buscar algo que ayude a entendernos.

Para acotar algo y terminar: Dicen que las relaciones mas difíciles entre padres e hijos son las que se dan “entre mujeres”: Entre madre e hija… yo lo vivo al ver a mi hermana y a mi madre; creanme que le doy crédito a esa idea. No es que ninguna sea mala, es simplemente que es una relación complicada.Ah! Katia; respondiento tu pregunta sobre la comida: Pues lo haces muy facil; lo dices dejando un comentario en el blog de un amigo, el cual le pides a tu madre que lea después. =)

kokyjabn@hotmail.com
http://kokyjabn.wordpress.com

17 05 2009
NAFURI

wow, mami e hija escribiendo :)…

Realmente la labor de una madre es extraordinaria, asombrosa e incomprendida, cuando mi mamá tuvo que irse a vivir al Sur de Lima por motivos de salud de mi Sr. Padre comencé a vivir que era lo de ser “ama de casa” … y sentí por primera vez esa indignante frase (porque sentí eso, indignación, importencia …) “pero si tu no haces nada !!! solo limpias, cocinas, ves el negocio ….. no haces nada” por parte de mis hermanos…. a mis 16 años fue una lavada de cerebro … no me quitaron las ganas de ser algun dia mamá de un equipo de fútbol jaja, pero si me hicieron ver un “pequeño” error … pienso que este tipo de pensamiento por parte de los hijos es porque se confunde el apoyo con la sobreprotección, engreimiento, etc … dar en exceso y facil tiene como consecuencias frases como esa …
Ya que el es hogar la primera escuela, los padres deberian enfocar que el hijo cumpla con “pequeños tareas” para que poco a poco comprenda y de valor a las cosas, al trabajo y a las personas que la ejercen …

“Si bien es cierto las amas de casa, muchas veces, han dejado sus aspiraciones profesionales porque lo han dado todo y han empleado el tiempo para formar a sus hijos, sienten que al verlos logrados es el mejor título, mba, master, doctorado, PHD que le ha otorgado la vida.”
… le doy toda la razón a la Sra (cuando los papás se emocionan con el mas pequeño de tus logros … conmueve-aunque muchas veces pensemos que son cursis xD-)…¡en algunos casos puedo implicar presión y asfixia (como la mía ._.) … ahí si colapso xD ….. peeeeeeeeeeeero a mi modo de ver las cosas, finalmente llegué a la conclusión que la mujer que se convirtió en madre no debe ser juzgada sino comprendida …

Post reflexivo, al terminar de leerlo esta canción vino a mi mente …

http://www.goear.com/listen/d48ca0b/Woman—John-Lennon

Saludos :)

1 06 2009
Juego de Piernas; juego de niño con chicas « Kokyjabn – Mi sendero

[…] a 12:33 (Mi pasado) Tags: piernas Mi madre me contó sobre algo curioso que hacía cuando era pequeño, tan pequeño que creo no tener […]

1 06 2009
Domingo 31/05/2009 « Kokyjabn – Mi sendero

[…] Facebook. Llamé a casa, para preguntar si había algo que comer o si debería comer en la calle, mi madre me dijo que había también para […]

27 06 2009
HIKIKOMORI – RECLUSIÓN SOCIAL « Kokyjabn – Mi sendero

[…] El ama de casa y su trabajo: Una labor incomprendida […]

28 06 2009
GOLPE EN EL ROSTRO QUE A TODOS DOLIÓ – Maltrato infantil « Kokyjabn – Mi sendero

[…] El ama de casa y su trabajo: Una labor incomprendida […]

16 07 2009
MAGIA EN LA COCINA « Kokyjabn – Mi sendero

[…] EN LA COCINA 16 07 2009 Ayer (2009/07/16) mi madre hizo magia en la cocina… llegué a casa un plato creativo y delicioso me recibió; el truco […]

19 08 2010
Madre fruta « Kokyjabn – Mi sendero

[…] Gracias madre, por eso y muchas cosas mas. […]

4 10 2011
CARO

gracias

16 03 2012
valentina

ola

1 04 2012
Light Queen

El trabajo de ama de casa es de 24 horas al día, sin feriados, ni domingos libres ni vacaciones. Me alegro que valores lo que hace tu mamá.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: